Barack Obama pide reducir fondos contra narcotrafico en México

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó al Congreso reducir el financiamiento actual a los esfuerzos contra el narcotrafico en México y Colombia. ¿Que le pasa? ¿que de plano no quiere que venzamos al narcotrafico? pues sucede que la misma propuesta presupuestaria por 4 billones de dólares incluye mil millones de dólares para ayudar a reducir la inmigración ilegal desde Centroamérica. ¿Sorprendido?

El proyecto presupuestario pasará ahora al Congreso, que le pondrá montos definitivos, pero parece que la recomendación de reducir los fondos contra el narcotrafico será un hecho, Estados Unidos busca la forma de ahorrar dinero, este es uno de los metodos, reducir la ayuda (aunque sea contra el narcotrafico) que se le da a otras naciones.

La propuesta busca duplicar los fondos narcotrafico dirigidos a la Iniciativa para la Seguridad de América Central (CARSI por sus siglas en inglés) elevándolos a 205 millones de dólares, y también aspira incrementar levemente las labores contra el narcotrafico en Perú, proponiendo un financiamiento de 36 millones de dólares durante el año fiscal 2016.

La partida para la Iniciativa Mérida se reduciría casi a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014. Los fondos de combate al narcotrafico para Colombia sufrirían una reducción menor, pasando de 149 a 117 millones de dólares. Los fondos para programas de corte social y económico conservan los 141 millones de dólares para Colombia, reducen levemente a 39 millones los destinados a México pero casi duplica la partida para Perú llevándola a 58 millones de dólares.

La propuesta presupuestaria mantiene cinco millones de dólares para promover la democracia en Venezuela y 20 millones de dólares para promover los derechos humanos en Cuba, pero agrega otros seis millones para renovar la actual oficina de intereses en La Habana, la cual podría convertirse en embajada cuando Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones diplomáticas.

Colombia continuaría siendo el principal receptor de entrenamiento militar en la región con 25 millones de dólares, seguido en un distante segundo lugar por México que mantendría sus 7 millones de dólares. Honduras también conservaría la tercera posición al mantener un financiamiento de 4.5 millones de dólares.

Ni hablar.

narcotrafico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *