Acuerdan Graco Ramírez y titulares del TSJ y UAEM construcción de la Ciudad Judicial

Ciudad Judicial

· Transparencia en juicios, respeto al debido proceso y justicia estricta, el propósito

El Gobernador Graco Ramírez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez firmaron el convenio para la construcción de la nueva Ciudad Judicial, la cual se encontrará en el municipio de Xochitepec.

En una ceremonia que se realizó esta mañana en Casa Morelos, el Gobernador explicó que la Ciudad Judicial es una inversión a favor de los derechos de la sociedad.

También puntualizó que estas instalaciones no siguen la construcción de inmuebles que caracterizaron al viejo sistema, donde lo que importaba era la ostentosidad y los lujos.

“La Ciudad Judicial obedece a la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas encuentren transparencia en los juicios, respeto al debido proceso, y una justicia estricta que dé garantía a todos de la presunción de inocencia, pero también que hubo claridad en la sentencia”.

El convenio signado por las tres partes específica que el Gobierno del Estado y el TSJ son los responsables de llevar a cabo la construcción de la Ciudad Judicial con base al proyecto, mientras que la UAEM será consultada a través de la Facultad de Arquitectura.

El mandatario estatal enfatizó que el proyecto responde con la exigencia del nuevo Sistema de Justicia Adversarial.

En el evento, Graco Ramírez anunció la construcción nuevas sedes para la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto de la Defensoría Pública, así como otra área de Servicios Periciales y el Cuartel Custodio Acreditable, los últimos quedarán integrados al proyecto de la Ciudad Judicial.

Puntualizó que la Ciudad Judicial garantizará a los ciudadanos condiciones de transparencia en los juicios, el debido proceso y justicia pronta y expedita en un espacio digno.

Añadió que la Ciudad Judicial de Morelos albergará a los tribunales de justicia oral y estará ubicado en torno al Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya, en Xochitepec, para garantizar la custodia y pleno respeto de los derechos humanos de los procesados.

Expresó que la Ciudad Judicial de Morelos “es una inversión a favor de los derechos de la sociedad; no es un acto palaciego, no es un acto faraónico; no queremos el gran palacio de la justicia para regodearnos”.

Agregó: “Todo lo contrario, queremos construir una instalación que le sirva a la sociedad, en donde se dé, se transparente y se otorgue justicia de manera expedita y sea ésta una certeza de los ciudadanos”, puntualizó.

El Gobernador agradeció el respaldo que la UAEM hace a los grandes proyectos del Gobierno del Estado. “Es una gran Universidad, a la que le tenemos un profundo respeto y aprecio (porque) es la instancia de las libertades en el estado, en donde el pensamiento es libre y la critica existe”.

Antes, al hacer uso de la palabra, la presidenta del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez, subrayó que este acuerdo deja en claro que la suma de voluntades y de esfuerzos de las instituciones del Estado le genera un beneficio a la sociedad.

Manifestó que el Poder Judicial de Morelos tiene el compromiso de brindar una justicia de excelencia y de administrarla, desde un ámbito digno con las medidas de seguridad adecuadas.

A la firma del convenio asistieron además magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, funcionarios del Poder Ejecutivo y el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *