Mantendrá el gobierno la lucha por crear municipios indígenas: Graco Ramírez

municipios indígenas

· Con educación básica bilingüe y presupuesto propio; acuerdo con el Comisionado Jaime Martínez veloz

No nos avergonzamos de nuestra raíz originaria, por el contrario, afirmamos nuestro orgullo y el apoyo a la creación de los municipios indígenas y la educación en náhuatl y español en sus escuelas, así como la defensa de su patrimonio ante empresas que buscan destruirlo.

Así lo manifestó el gobernador Graco Ramírez Garrido, durante la firma de la Carta de Intención con el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, quien señaló que Morelos está a la vanguardia en respaldo a los pueblos indígenas.

“La iniciativa de creación de municipios indígenas y la educación bilingüe en sus escuelas son acciones susceptibles de adoptarse en otras entidades”, señaló en su intervención Martínez Veloz y dijo que el gobierno de Graco Ramírez ha cumplido con el seguimiento al apoyo las comunidades.

La Carta de Intención entre el Gobierno de Morelos y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, se inscribió en las actividades de la Semana Estatal de la Cultura Indígena Coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y la dirección de Atención a Pueblos Indígenas a cargo del documentalista Francesco Taboada.

Al inicio del acto, dos jóvenes nativos de Cuentepec, municipio de Temixco, Juan Francisco Salmina Domínguez y Carlos Cuauhtémoc Saavedra, reconocieron el apoyo de Graco Ramírez; lo hicieron en su lengua náhuatl y así también pidieron que la lengua materna de México siga siendo utilizada en escuelas primarias, secundarias y preparatorias de las comunidades indígenas.

Graco Ramírez mencionó que hay quienes están en contra de la conversión de Cuentepec, Tetelcingo, Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco como municipios indígenas.

“A ellos les decimos que no se trata de debilitar a las cabeceras municipales, sino de contribuir y fortalecer a las poblaciones indígenas y con ello promover el desarrollo regional”.

Dicha creación no se basa criterios económicos, territoriales o demográficos –explicó el Gobernador- sino en los de carácter histórico y de fortalecimiento y preservación de los pueblos indígenas.

“Por ellos trabajamos en la educación bilingüe, con una perspectiva multicultural y pluriétnica y desde la cosmogonía de hombres y mujeres indígenas”.

Las otras dos condiciones para lograr los municipios indígenas, son gestionar presupuestos propios para que no dependan de la cabecera municipal y el acuerdo de apoyo de la Comisión para el Desarrollo Indígena (CDI) en la gestión de recursos federales para tal fin.

En materia de defensa del patrimonio de Xochicalco, Graco Ramírez, refirió que la empresa minera que busca explotar el subsuelo muy cercano a la zona arqueológica, perdió una vez más el amparo interpuesto, por lo que se mantendrá la postura del Gobierno de Morelos de defender el patrimonio ancestral de Morelos y de México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *