Hechos Centro Histórico de Cuernavaca

El Gobierno del Estado de Morelos informa que esta mañana dio inicio las obras del rescate integral que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cuernavaca hacen del Centro Histórico en la calle Guerrero, y el puente Porfirio Díaz de la calle Leandro Valle.

Sin embargo, un grupo de personas que se identificaron como comerciantes ambulantes, expresaron su oposición a los trabajos y optaron por provocar violentamente a los elementos del Mando Único Coordinado que resguardaban las obras.

Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir ante la agresión y el vandalismo que se presentó, con el fin de preservar la tranquilidad ciudadana.

Resultado del ataque contra las fuerzas del orden, cuatro policías resultaron lesionados, mientras que 17 personas fueron detenidas, mismas que son declarados en la Fiscalía General del Estado.

Además, un vehículo de la Secretaría de Obras Públicas de la marca Nissan, tipo Estaquitas, placas NW09-753, resultó bandalizada sobre la calle de Arteaga. También oficinas de Casa Morelos sufrieron daños.

Previo a los hechos que alteraron la paz y el orden, a la calles de Guerrero asistieron el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, quien se ha pronunciado por la aprobación de un aumento en los costos del pasaje.

También asistió Emilio Rosas Rico, líder de la Unión de Comerciantes del centro comercial “Adolfo López Mateos”, para manifestar su oposición a los trabajos.

El rescate integral del Centro Histórico de Cuernavaca es una acción consensada con los actores legítimos de los sectores cultural, turístico, económico y religioso de la Ciudad Capital, razón por la que es inaceptable que un grupo que obedece a intereses inciertos actué en la forma en que lo hizo.

El Gobierno del Estado de Morelos expresa que de ninguna manera va a tolerar que se viole la ley con el subterfugio de la protesta.

Las obras para el rescate integral del Centro Histórico de Cuernavaca, tienen el propósito de mejorar la imagen de la Ciudad, favorecer la economía y darle mayores espacios al peatón. Es mentira que habrá afectaciones.

Corresponderá a la Fiscalía General del Estado deslindar las responsabilidades de los detenidos, y aclarar a qué intereses obedecen en los casos que se encuentren elementos para vincularlos a proceso por los delitos que resulten.

Al respecto, Juan Diego Pons, de la Asociación de Comerciantes Pro Centro de Cuernavaca, dijo que quienes se enfrentaron con los granaderos son personas ajenas a los comerciantes, ya que éstos son conscientes de la necesidad de las mejoras para hacer al Centro competitivo como los de San Luis Potosí, Querétaro, entre otros.

“Si es importante que se vayan haciendo las obras por partes para que haya menos afectaciones, que también se restablezcan las mesas de trabajo en donde se hable de las repercusiones económicas. Los cambios a la circulación vehicular, la señalización adecuada para que la gente pueda tener acceso a los negocios”.

Rafael Aramburu, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca afirmó que se trataron de hechos muy lamentables en donde la autoridad tiene que actuar con la Ley en la mano, ya que las obras en la calle de Guerrero son indispensables, ya que no se cuenta con drenaje óptimo ni tampoco con una red de agua potable adecuada.

CENTRO HISTÓRICO CUERNAVACA

CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA

CUERNAVACA

Dagoberto

DSC_2065

HECHOS CENTRO HISTÓRICO CUERNAVACA

HECHOS CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA

HECHOS CENTRO HISTÓRICO

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *