Centenario de la Fuerza Aerea Mexicana – Colegio del Aire

En las instalaciones del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, iniciarán hoy los festejos por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, que tendrán diferentes eventos a lo largo del año.

La ceremonia será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el comandante de esta fuerza armada, el general de Ala piloto aviador Carlos Antonio Rodríguez Munguía. La tradición de la Fuerza Aerea Mexicana se remonta a tener sus inicios en la Revolución Mexicana.

Tras su integración como Arma de Aviación Militar en el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, quien le dio reconocimiento oficial con un acuerdo emitido el 5 de febrero de 1915, pasaron años para su transformación a Fuerza Aérea, así nace la Fuerza Aerea Mexicana.

Fue el 10 de febrero de 1944 cuando se expide el decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que reconoce de manera formal, a nivel constitucional, la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, con el lema de “Honor, Valor y Lealtad”.

Pero es hasta 1992 cuando se expide el decreto que declara el 10 de febrero como Día de la Fuerza Aérea Mexicana, en reconocimiento a otra de las fuerzas armadas del país, junto con el Ejército y la Marina-Armada de México.

Los hermanos Alberto y Gustavo Salinas, sobrinos de Venustiano Carranza, y Juan Pablo y Eduardo Aldasoro, fueron quienes plantearon el uso de aviones para un ejército.

El avión biplano tipo Martin, bautizado como Sonora, fue la primera aeronave que integró esta fuerza del Ejército Constitucionalista, y que se usó en el primer combate aeronaval el 14 de abril de 1914, en la Batalla de Topolobampo, contra las fuerzas de Victoriano Huerta.

Actualmente la Fuerza Aérea Mexicana está integrada por una comandancia, cuatro regiones aéreas, 26 escuadrones, seis grupos, 18 bases aéreas militares, cuatro planteles y tres centros de adiestramiento.

De acuerdo con informes de la Sedena, en materia de aeronaves y personal, esta fuerza cuenta con 29 mil 752 militares, entre pilotos, mecánicos, asistentes y administrativos.

También cuenta con una flota de 441 aviones y 208 helicópteros de diferentes tipos y capacidades, para el traslado de personal, operaciones de vigilancia, capacitación y apoyo en diferentes situaciones.

Fuerza Aerea Mexicana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *