Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2015

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

La XXXVI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) tiene en su programación mil 506 actividades, informó esta tarde su director general, Fernando Macotela, tras dar a conocer que Hidalgo, Estado Invitado de Honor, traerá 125 eventos artísticos y culturales.

Al subrayar la numeraria de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2015, que se llevará a cabo del 18 de febrero al 2 de marzo, citó 269 charlas y conferencias, 16 conciertos, 110 lecturas y recitales, 80 mesas redondas, 35 talleres, 21 firmas de libros y una exposición.

Además, Macotela destacó que del total de actividades, 607 corresponden a presentaciones que harán las diversas editoriales participantes este año, por lo cual cada vez mas gente acepta que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es el escenario perfecto para lanar un libro.

Como dato interesante, el director de la feria del libro más antigua del país (Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2015) dejó ver que por primera vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, tomará parte activa en cuatro diferentes actividades, mientras el ex rector Juan Ramón de la Fuente presentará su nuevo libro.

En materia de homenajes, este año se celebrará el centenario del nacimiento del caricaturista Gabriel Vargas (1915-2010), creador de “La familia Burrón”, y de los escritores Edmundo Valadés (1915-1994) y Rafael Bernal (1915-1972), entre otros. Igualmente, se festejarán cumpleaños de autores vivos como Ernesto Cardenal (1925), Rubem Fonseca (1925) y Sergio Mondragón (1935).

Otros personajes que serán celebrados por su onomástico serán el médico Federico Ortiz Quezada (1935), primer galeno que realizó un trasplante de corazón en México, y se rendirá un homenaje especial al maestro Javier Barrios Sierra (1915-1971), ingeniero, político y escritor quien era rector de la UNAM durante el conflicto estudiantil de 1968.

Macotela comentó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2015 ofrece una amplia variedad de atractivos que no sólo se enmarcan en los libros que se exponen y venden, sino en una amplia oferta cultural para niños, jóvenes y adultos de manera gratuita.

Lo días 23, 24 y 25 de febrero se realizarán las Jornadas Juveniles 2015, parte esencial y tradicional del evento. “Un eje básico de la feria es su gran programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo, y por su aceptación, ya se alistan las Jornadas Juveniles y otros programas”, mencionó.

“La feria cuenta con el apoyo y participación de numerosas instituciones de la UNAM, además de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y su Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México”, añadió.

Este año, Hidalgo es el Estado Invitado de Honor a la FILPM y de acuerdo con José Vergara, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de esa entidad, 14 instituciones de la Universidad Autónoma de Hidalgo, del gobierno estatal y otras dependencias, tomarán parte.

Entre las actividades que Hidalgo llevará a Minería, destacan los 13 fondos editoriales y las 87 presentaciones de novedades, además de charlas, conferencias, espectáculos de música y danza, conciertos y 16 talleres para todo público, incluidos los niños, destacó Vergara.

Finalmente, se informó que la feria se podrá visitar de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 y los sábados y domingos de las 10:00 a las 21:00 horas. El precio de entrada es de 15 pesos de lunes a viernes y de 20 los sábados y domingos. Entran gratis los menores de seis años y las personas con alguna capacidad diferente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *