EPN en la 48 Reunión Ordinaria de la CONAGO reconoce a Graco Ramírez

EPN en la 48 Reunión Ordinaria de la CONAGO reconoce a Graco Ramírez cool

Enrique Peña Nieto: Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Señor gobernador del estado de Durango y muchas gracias por su hospitalidad y muchas gracias a todos los señores gobernadores que integran esta Conferencia Nacional de Gobernadores.

Saludo a los muy distinguidos invitados a este encuentro, a legisladores federales, a presidentes municipales, particularmente en esta ciudad, que hoy nos recibe, de Durango, a colaboradores de los gobernadores aquí presentes y a la representación de la sociedad duranguense, que también se da cita en este evento.

Algo que no ha cambiado, señor gobernador es el tiempo que lleva estas reuniones y que se extienden hasta esta hora, yo no recordaba que hubiese sido tan cumplido en las reuniones que se había hecho cuando yo fui gobernador, pero sí recuerdo que la hora pues no tenía límite, se extendía y seguramente ustedes desearían que ya me fuera directo a la declaratoria de clausura.

Pero permítanme brevemente, o tratar de ser muy breve, en hacer algunos comentarios respecto a lo que aquí se ha referido.

Agradeciendo nuevamente, señor gobernador, su hospitalidad y la de la sociedad, o la representación de la sociedad aquí presente.

Quiero también hacer referencia a otro de los puntos expuestos en esta reunión. El gobernador Graco Ramírez, de Morelos, expuso el posicionamiento de todos los gobernadores de esta conferencia, en apoyar la plena vigencia del Estado de derecho, particularmente en el estado de Guerrero.

Yo secundo esta moción, porque desde el Gobierno de la República hemos trabajado precisamente para imprimirle vigencia plena al Estado de derecho; es decir, vigencia plena a la ley. Hacer de la ley la herramienta y el instrumento del ejercicio de Gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos.

Aquí vale la pena decir, que para cumplir con este objetivo de darle plena vigencia al Estado de derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de Gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo. No cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el Gobierno de la República, el único que afronte su responsabilidad.

Aquí es importante que trabajemos de manera coordinada, de manera responsable, de forma comprometida, para que todos, al unísono, y en un sólo frente, hagamos valer y hacer respetar la ley.

Las actuaciones que el Gobierno de la República tendrá en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano; con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República; que le da a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del estado de derecho. Siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar.

Pero lo más importante, es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdo, ni caben negociaciones que sena para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley. Lo que el Gobierno de la República invariablemente estará trabajando en su actuar y accionando, es asegurando la aplicación irrestricta de la ley por igual y en todo el territorio nacional.

Y, finalmente, y antes de concluir mi intervención, quiero dejar hecho también aquí un compromiso. Ustedes han estado invariablemente presentes en los esfuerzos que el Gobierno de la República ha venido desplegando para generar condiciones de mayor calidad de vida para todos los mexicanos.

Esa también es su responsabilidad, esa también es su misión y es su tarea; y en esa están también ustedes comprometidos.

Y he encontrado en ustedes, invariablemente, el apoyo y el respaldo para que cerremos filas, para que atendamos temas de coyuntura o temas específicos de cada uno de sus estados, de la mejor manera posible; sumando esfuerzos que no necesariamente siempre significa sumar recursos públicos o hacer inversión pública, sino hacer suma de voluntades para dar atención a distintos temas.

Sepan ustedes que tienen de mi parte, reconocimiento y gratitud por la disposición que han tenido para con el Gobierno de la República. Y sepan también que tendrán, en el Gobierno de la República, a un gobierno aliado, que más allá de ver en razón de colores de origen partidario a los gobiernos con quienes tenemos relación, lo que nos importa, lo que interesa al Presidente de la República y a su Gobierno, es generar condiciones de bienestar para toda la sociedad mexicana y una mejor nación. Para eso estamos trabajando, para eso hemos hecho cambios, para eso hemos emprendido transformaciones.

Y es importante que estemos resueltos y decididos a que esos cambios, a que esas reformas, realmente generen los beneficios que estamos buscando; porque hemos decidido y estamos resueltos a cambiar. Pero a veces pareciera que quienes invocan el cambio, es cambiar para no cambiar.

Aquí estamos resueltos a hacer un cambio de fondo en el que hemos venido siendo acompañados de su disposición y de su voluntad política, para que en un frente común construyamos una mejor nación.

Es de esperarse que a México le deparen tiempos de mejores escenarios, tiempos de mayor armonía social, de mayor crecimiento económico y, en consecuencia, de mayor bienestar social.

Hago votos porque este esfuerzo compartido nos permita arribar a este propósito, a este objetivo y hagamos, entre todos, la nación que todos queremos y que la sociedad mexicana merece. Muchísimas gracias.

OH: Con estas palabras el presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajos de la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Durango.

Enrique Peña Nieto: Antes de hacer la declaratoria de clausura, quiero felicitar al gobernador, Jorge Herrera Cabrera, por el tiempo que estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, un gobernador que no cabe duda que estamos en su tierra, porque así le aplauden aquí, y me da mucho gusto, porque la verdad es que yo creo que ha hecho una gestión importante, es un gestor incansable ante el orden federal y creo que eso ha rendido frutos para bien de su estado.

Felicidades señor gobernador, felicidades por la hospitalidad y muchas gracias; y felicidades además por la atinada conducción que ha hecho en la Conferencia Nacional de Gobernadores durante estos últimos meses.

Y al tiempo que felicito al señor gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, porque asume ahora la presidencia de esta Conferencia; nos habremos de encontrar allá en Tlaxcala en su momento, pero que su conducción o la conducción que haga de esta Conferencia, nos permita seguir construyendo juntos en favor de México. Muchas felicidades.

Dicho lo anterior, me dirán ustedes “por ahí debiera de haber iniciado, por la hora”, pero ya hoy siendo 25 de febrero de 2015, me es muy grato declarar clausurada esta Cuadragésima Octava Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, seguro de que sus trabajos y acuerdos fortalecen nuestro federalismo y, sobre todo, están puestos para contribuir a generar condiciones de mayor bienestar para la sociedad mexicana. Muchas felicidades

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *