En Morelos contamos con una cobertura universal de educación de nivel básico a superior: Graco Ramírez

En Morelos contamos con una cobertura universal de educación de nivel básico a superior Graco Ramírez

Raúl Sánchez Carrillo, conductor: Le agradezco tomar esta tarde mi llamada de Enfoque, a gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu. Graco, buenas tardes.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos: Buenas tardes, Raúl. Gusto en saludarte a ti y a tu auditorio. A tus órdenes.

RSC: Gracias. No cabe duda que en los temas de inversión y reinversión privada para este año, Morelos tiene una gran perspectiva de despegue económico, pero además, en materia de becas a estudiantes, ¿Cuál ha sido el resultado del Gobierno que encabezas?

Graco Ramírez: Bueno ya en Morelos tenemos una cobertura universal en educación, de tercero de secundaria, bachillerato y universidad, de Beca Salario Universal, que es desde este tercero de secundaria, que es donde empieza la deserción escolar, que hemos revertido ya con este programa de beca.

Y hemos abierto una cobertura muy importante en bachillerato, que había un gran déficit y en profesional, ya en universidad, escuelas superiores, tecnológico y universidad, hemos logrado una cobertura casi del 90 por ciento.

Y esto habla de que 20 mil jóvenes que estaban fuera de educación, hoy están en educación, en Morelos están en esta escuela, y esa es una perspectiva diferente a lo que antes ocurría en el estado, porque la expectativa era, o ser incorporados a la actividad criminal o por la frustración, vincularse a la actividad delictiva o a las adicciones, que era muy lamentable para el estado.

Hoy hemos logrado revertir toda esta situación de inseguridad y uno de los programas más exitosos y van a ser evaluados tanto por el Instituto Nacional de Educación, como el de la propia OCDE, este programa de Beca Salario, que ya da indicadores de que sí ha bajado la deserción, ha mejorado el rendimiento académico y abre una expectativa a jóvenes que no tenían acceso; ésta es una de las políticas fundamentales para la reconciliación social y la paz en nuestro estado.

RSC: En Morelos, por ejemplo, el mando único, en otro orden de ideas, ha permitido el regreso de la confianza a inversionistas, ¿qué promedio de inversiones tienes estimadas este año para la entidad que gobiernas?

Graco Ramírez: Anunciamos el lunes, Raúl, una inversión de mil 200 millones de pesos, por empresas instaladas en la parte oriente del estado, estaba, está instalado y ya (inaudible), podemos arrancar el gasoducto y la turboeléctrica.

Se ha construido por parte del Gobierno Federal, con todo el apoyo nuestro.

Desde que llegamos al Gobierno empezamos esta obra, ya la termoeléctrica está a 100 por ciento y ya el gasoducto conectado con Puebla y Tlaxcala, nos va a permitir, en marzo, tener acceso al gas natural, pagar costos de entre 25 a 30, 35 por ciento de los costos de producción en el estado.

Y las empresas ya instaladas ahí en Morelos, han anunciado una inversión de mil 200 millones de pesos, es Malta Clayton, Hilados y Tejidos Burlington, y varias de estas empresas que están instaladas ahí en el parque, en la parte de Yecapixtla, en la parte oriente de nuestro estado.

Y esto nos abre una expectativa muy importante de desarrollo, ya con el gas natural, a partir del mes de marzo-abril, que esperamos venga el Presidente a inaugurar y esto es un cambio.

El gas natural es la industria de las industrias y abate costos de producción, notablemente, en lugar de combustoleo, otros recursos energéticos, el gas natural es más barato, más sustentable, menos dañino a la atmósfera y muy importante para desarrollar nuestra entidad federativa.

RSC: Graco Ramírez, gobernador de Morelos, me da gusto saludarte y te aprecio mucho tomar mi llamada de Enfoque esta tarde.

Graco Ramírez: Gracias a ti, Raúl. Un gusto saludarte.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *