Petróleos Mexicanos pospondrá proyectos en aguas profundas

La empresa estatal Petróleos Mexicanos pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas luego de que la caída en los precios internacionales del crudo la obligó a recortar su gasto para 2015, anunció el miércoles su director.

Emilio Lozoya dijo en entrevistas de radio que también habrá un recorte de personal en la empresa, aunque no dio detalles. Todo esto con relación a los proyectos en aguas profundas se debe a que en el Mundo en este momento hay crisis en el mercado energetico.

Pemex anunció esta semana que disminuirá en 62.000 millones de pesos (poco más de 4.200 millones de dólares) su presupuesto para 2015, un 11,5% menos que lo aprobado por el Congreso, no solo afecta esto a los proyectos en aguas profundas, sino tambien a la planta laboral y detendrá ciertos proyectos en todo el país.

“Hay proyectos concretos de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos; pero los de mayor riesgo… si no hemos comenzado se posponen”, dijo Lozoya. Agregó que los proyectos que se postergarán en aguas profundas del Golfo de México no han iniciado aún.

México ha sido uno de los países afectados por la caída del precio del crudo que inició en 2014, lo cual ha llevado al gobierno mexicano a ajustar el gasto para 2015. Parezca o no, somos un país productor que ha fallado en el tema de extraer crudo de aguas profundas, eso le viene dando lentitud a la reforma energetica aprobada.

La mezcla mexicana de exportación llegó a tener niveles por encima de 100 dólares el barril y cayó hasta por debajo de los 40 dólares. El martes, la última fecha de referencia, el costo era de 50,57 dólares por barril. Y no es aún crudo de aguas profundas.

La caída de los precios se da en un momento en que México empieza a abrir por primera vez en más de siete décadas su sector petrolero a la inversión privada.

aguas profundas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *