Aeropuerto Hermanos Serdán cerrado por caída de ceniza volcánica

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confirmó que el Aeropuerto Hermanos Serdán en el municipio de Huejotzingo cerró operaciones por caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
El organismo operador de aeropuertos del gobierno federal añadió que las labores de limpieza ya se llevan a cabo, por lo que se prevé que la apertura tenga lugar después de las 11:30 horas.

Los vuelos que se encuentran afectados son Puebla-Houston, Puebla-Monterrey y Puebla-Guadalajara. Quizá y usted no lo sabia pero el Aeropuerto Hermanos Serdán da servicio nacional e internacional por lo cual, este contratiempo pone a pensar a muchos sobre la operatividad qie tiene el propio Aeropuerto Hermanos Serdán ante eventos volcanicos que se vienen presentando en las fechas recientes.

Lo anterior, luego que este día a las 7:13 horas se registró una columna de ceniza de aproximadamente 3 kilómetros, con dirección noreste, según informó Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en su cuenta en redes sociales afectando al Aeropuerto Hermanos Serdán.

El Aeropuerto Internacional de Puebla o Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (Código IATA: PBC – Código OACI: MMPB – Código DGAC: PBC)}, se encuentra ubicado en los municipios de Huejotzingo, Tlaltenango y Juan C. Bonilla, Puebla, en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. Es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una corporación del gobierno federal.

Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1985 y desde el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos para su operación y desarrollo. Maneja el tráfico aéreo de la ciudad de Puebla y es parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

El 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, disolvió a la Operadora Estatal de Aeropuertos por tener anomalías en su presupuesto, dejando a Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el cargo de operar el aeropuerto.

En los últimos años, el AIP ha mostrado un crecimiento notable en sus volúmenes de pasajeros, operaciones y carga. En el 2007, se inauguró el Centro Logístico Aeroportuario, el cual ofrece todas las facilidades para el manejo y procesamiento comercial de carga.

Actualmente el AIP ha alcanzado niveles históricos en sus indicadores operativos. Este escenario, y el apoyo de los miembros de su Consejo de Administración, ha logrado que se inicien proyectos inmediatos para aumentar la capacidad del aeropuerto tanto de las plataformas como del Edificio Terminal de Pasajeros.

Para el 2013, Puebla recibió 292,152 pasajeros, mientras que para 2014 recibió a 285,041 pasajeros, según datos publicados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Para llegar al Aeropuerto Hermanos Serdán hay dos accesos principales. El primero es por la autopista México-Puebla con la desviación al aeropuerto, viniendo de Puebla, antes de llegar a Santa Ana Xalmimilulco, o viniendo de San Martín Texmelucan, después de Santa Ana para tomar la carretera al aeropuerto; el segundo es por el boulevard Cholula-Huejotzingo un poco antes de llegar a esta ciudad (pasando Santa Maria Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla).

En la actualidad cuenta con una plataforma comercial de 6 posiciones de categoría “D” y un edificio terminal capaz de atender a 450 pasajeros por hora.

El aeropuerto fue nombrado por Aquiles Serdán, Máximo Serdán y María del Carmen Serdán, conocidos como los hermanos Serdán, líderes del antirreeleccionismo maderista revolucionario.

El nuevo edificio terminal es aproximadamente 226% más grande que el anterior. Con una inversión superior a los $150 millones de pesos, tiene la capacidad para atender a 1.1 millones de pasajeros en un año, cifra que con una adecuada distribución en las operaciones, podría ser incluso mayor.

El 27 de octubre de 2009, MexicanaLink abrió vuelos desde Puebla a Las Vegas, Nueva York y Los Ángeles en conexión. Sin embargo, el 28 de agosto de 2010 y con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales, MexicanaLink dejó de ofrecer los servicios en este aeropuerto.

Este aeropuerto maneja alrededor de dos mil toneladas anuales en productos textiles, partes automotrices y de maquinaria, correo, mensajería aérea y productos perecederos como frutas y flores.

A partir del 12 de mayo de 2012, el aeropuerto ha sido cerrado varias veces, debido a la ceniza volcánica del volcán Popocatépetl

Aeropuerto Hermanos Serdán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *