Entrega Graco Ramírez reconocimientos a las enfermeras por su día y anuncia estímulos económicos

reconocimientos a las enfermeras

El gobernador Graco Ramírez Garrido encabezó hoy el festejo del Día de la Enfermera, donde entregó reconocimientos, por primera vez otorgó estímulos económicos y anunció un aumento sustantivo al salario de quienes consideró “el corazón del sector salud”.

“Si ustedes no existieran no se qué harían los médicos y los pacientes”, dijo el Gobernador a enfermeras de los SSM, IMSS, ISSSTE, DIF y SEDENA, con quienes compartió el desayuno.

En el festejo del año anterior, Graco Ramírez comprometió el apoyo del gobierno para la profesionalización de ese gremio, implementar el programa “un día con tu familia” por el Día de la Enfermera y entregarles uniforme, compromisos que se han cumplido al pie de la letra.

Hoy el Gobernador informó que 200 auxiliares de enfermería concluyeron la licenciatura, con la opción de realizar una especialidad.

Acompañado de la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, el Gobernador informó que de las 4 mil 536 enfermeras que hay en Morelos, entre instituciones públicas y privadas, el 60 por ciento tienen un nivel técnico, 36 por ciento estudiaron licenciatura y el cuatro por ciento tienen estudios de postgrado.

Ante ello el mandatario planteó que quienes deseen continuar su preparación “siguen y van a contar con nuestro apoyo”, ya sea para iniciar una licenciatura, especialidad o posgrado.

Ramírez Garrido dio a conocer que en promedio, una auxiliar de enfermería en una unidad médica privada obtiene 7 mil pesos al mes, mientras que una enfermera del sistema de salud estatal gana 9 mil pesos y una con plaza federal recibe 13 mil pesos.

En tal sentido anunció que “la primera decisión que tomaremos de aquí a marzo es que vamos a incrementar en las 1500 compañeras estatales sustantivamente su ingreso de 9 mil pesos”.

“Y vamos a aumentarlo también en la proporción pero va a ser un aumento especial al salario y a su cuota al ISSSTE porque queremos terminar el gobierno donde las estatales y federales estén en igualdad”.

Con el aval del gremio de enfermeras, Graco Ramírez pidió que entre las enfermeras se consulte el color de los uniformes del personal, los cuales sugirió, representen “los colores de las flores de Morelos”.

En el marco del Día de la Enfermera, que se celebra cada seis de enero, Graco Ramírez entregó el Premio Estatal al Desempeño y Humanismo en Enfermería 2014, con premios económicos de 40 mil, 20 mil y 10 mil pesos al primero, segundo y tercer lugar.

El mandatario morelense también entregó reconocimientos a 29 enfermeras por su destacada labor al frente de los hospitales y centros de salud de Morelos.

Al evento conmemorativo asistió la Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Juana Jiménez Sánchez.

En su intervención, Jiménez Sánchez reconoció el interés y el respeto que el Gobierno de Morelos tiene por las enfermeras, a quienes convocó a sumarse al proceso de profesionalización, por considerar que se trata de una carrera tan importante como las del resto.

También estuvo presente la directora general de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González; el delegado de la Cruz Roja en Morelos, José Esparza Saucedo y la Jefa de Enfermeras del Hospital Militar de 24ª Zona Militar, Rosa Pizaña Vargas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *