Oportunidad de Morelos para elevar bienestar de la población, con el apoyo de la OCDE

Oportunidad de Morelos para elevar bienestar de la población, con el apoyo de la OCDE

La creciente y fructífera relación entre Morelos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), deberá redundar en el diseño de políticas públicas destinadas al bienestar de la población de Morelos, indicó el embajador de México ante el organismo, Dionisio Pérez Jácome.

Por su parte, la secretaría de Hacienda, Adriana Flores señaló que en Morelos la calidad de vida es relativamente alta comparada con el resto del país, pero se requiere de redoblar esfuerzos para mejorar en aspectos específicos de salud pública, calidad del empleo, participación electoral, rendición de cuentas y elevar la calidad de agua, aire y el manejo de desechos sólidos.

En materia de salud, Morelos ocupa el 5º lugar en esperanza de vida, pero requiere de disminuir índices de obesidad y diabetes; en empleo tiene el 8º sitio, por su baja tasa de desempleo; en participación ciudadana, aquí vota el 49.5 por ciento de la población. En aspectos de educación básica y vivienda, empleo y educación media superior, la entidad está al 60 por ciento de cobertura.

Al respecto, Pérez Jácome dijo que Graco Ramírez expuso en el taller sobre el tema ¿Cómo es la vida en tu región?, realizado en París, la utilización de indicadores sobre el bienestar para el diseño de políticas públicas, tareas que habrán de crecer y consolidarse con el trabajo de los especialistas de la OCDE y del gobierno de Morelos.

En este grupo de trabajo se encuentran también representantes de las regiones que participan en el seguimiento del proyecto, entre los que están la región norte de Holanda y del sur de Dinamarca; la ciudad de Newscastle del Reino Unido; la provincia de Roma y la región de Cerdeña así como la Asociación de Comunidades Sustentables de Estados Unidos que intercambiarán experiencias y ventajas de los avances de sus planes.

Las intervenciones de Adriana Flores Garza y Dionisio Pérez Jácome fueron previas a las de José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, durante la firma de la Carta de Intención entre la Organización y la administración estatal.

Entre los participantes de la firma del acuerdo Morelos-OCDE, estuvieron Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los 20; Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial; Eugenia Garduño, directora del Centro de la OCDE en México para América Latina y Mario López Roldán, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales

Testigos del acto fueron el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud y de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, diputados locales y federales y dirigentes de agrupaciones empresariales, comercio y el turismo de la entidad, así como el total de secretarios del gabinete del gobierno del estado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *