Las novias del narcotráfico en México ¿quienes son?

El 2014 fue un año clave para la lucha contra el narcotráfico en México ya que se dieron pasos decisivos para ir desarticulando diversos carteles de la droga en México, lo que se traduce en que varios capos y líderes de grupos del crimen organizado fueran detenidos pero… ¿que fue de las novias del narcotráfico?

Para empezar, ¿quienes son las novias del narcotráfico? algunos dicen que todas las parejas sentimentales de integrantes de un cartel, son novias del narcotráfico pero aun cuando es muy valido, sicarios, mulas, escoltas, etc no pueden decir que sus parejas son novias del narcotráfico, mas bien las novias del narcotráfico son aquellas parejas de los lideres de plaza, carteles y regiones, lugartenientes, etc

¿Quiere conocer las novias del narcotráfico?

Ok, veamos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “z.40”, en la lista de cabecillas del narcotráfico y congeló sus bienes en ese país. Para ser una de las novias del narcotráfico no forzosamente se necesita ser complice en las actividades delictivas, lo decimos ya que en muchas ocasiones las novias del narcotráfico saben en que andan sus novios o parejas, pero no todo lo que hacen y eso no las hace complices directas.

María Susana Flores Gámez fue elegida señorita Sinaloa en 2012. Con tan solo 22 años de edad falleció al estar presente en una balacera entre narcotraficantes y el Ejército, ella fue una de las novias del narcotráfico ya que aunque su familia no lo sabia, ella estaba con un lider del crimen organizado y ella misma disparo contra elementos del ejercito cuando cayo muerta. María Susana Flores Gámez iba a bordo de uno de los vehículos del grupo delictivo liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán acompañando a quien presuntamente era su pareja, Orso Iván Gastélum, alias ‘El Cholo’, miembro del cártel de Sinaloa, cuando integrantes del Ejército iniciaron la disputa.

Laura Elena Zúñiga Huizar compitió y ganó el certamen de ‘Miss Sinaloa’ en 2008, para meses después, ser arrestada por estar relacionada con, Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del Cártel de Juárez. Laura Elena Zúñiga Huizar fue detenida mientras viajaba con García y seis capos más. Les encontraron miles de dólares en efectivo y armas de fuego. Ella misma tambien se dio cuenta a que se dedicaba su novio pero fue una de las novias del narcotráfico, aunque la autoridad no le encontro alguna de las ligas al capo del narcotrafico Laura Elena Zúñiga Huizar se dio cuenta y no se sabe de ella al respecto pero regreso a la vida tranquila y sin exabruptos.

Otras novias del narcotráfico son la colombiana Juliana Sossa ligada al narcotraficante Jorge Balderas ‘El J J’; Emma Coronel Aispuro nacida en sinaloa, fue ganadora del concurso de belleza de la Feria del Café y la Guayaba en 2006. Conoció a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ en una fiesta y al cumplir la mayoría de edad, se convirtió en su tercera mujer. Actualmente siguen casados, y Coronel Aispuro es vigilada de cerca.

Las novias del narcotráfico en México son muchas más y algunas ni siquiera se enteran pero lo cierto es que estan más cerca de lo que muchos se imaginan ya que no son de rancio abolengo o quiza personalidades de televisión como piensan muchos.

María Susana Flores Gámez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *