No hay más gobierno ambicioso en Morelos: Graco Ramírez

Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez señaló que “Morelos dejó de tener un gobierno ambicioso, que por quedarse con el dinero realizaba obras incompletas”.

“Cuando un Gobierno en lugar de ambición tiene visión, hace las cosas que hay que hacer pensando en la gente”, puntualizó el gobernador Graco Ramírez.

Así lo expresó durante la entrega de los trabajos de modernización de riego y saneamiento del Manantial Chapultepec, en el Parque Estatal Urbano “Barranca Chapultepec” de Cuernavaca, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Jorge Malagón Díaz, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA, informó que en dos años de la Visión Morelos, en los Programas Federalizados de Unidades y Distritos de Riego se han realizado obras con una inversión total de 189.4 millones de pesos, recursos aportados por los gobiernos estatal, federal y los usuarios.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realizó trabajos de eliminación de 15 descargas de aguas residuales a la Barranca Chapultepec, con lo que la calidad del agua está garantizada.

Los trabajos benefician a 700 productores agrícolas de los ejidos de Chapultepec y Acapantzingo en Cuernavaca y los ejidos de Tejalpa, Cliserio Alanis y Atlacomulco en Jiutepec.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Ceagua, informó que el deterioro del canal principal provocaba la pérdida de 300 litros por segundo, lo cual se subsanó con la rehabilitaron de 513 metros para evitar las fugas.

Las obras complementarias en la modernización y saneamiento del Manantial Chapultepec incluyeron los entubamientos de mil 372 metros del canal principal del ejido Cliserio Alanís, de 426 metros del canal lateral del ejido Acapantzingo y de 821 metros del canal Las Moras del ejido Chapultepec.

A nombre de los usuarios beneficiados, el presidente del módulo de usuarios de riego “Las Fuentes” Juan José Quiroz Cano, reconoció la importancia de los trabajos realizados, lo cual les permite contar con el recurso hídrico necesario para sus cultivos.

Quiroz Cano aprovechó para externar al gobernador Graco Ramírez la preocupación de los productores por la elevada contaminación de la cuenca “Apatlaco” y le propuso retomar los trabajos de saneamiento.

En tal sentido, el mandatario morelense expresó su compromiso de retomar el proyecto para mejorar la calidad del agua del río Apatlaco, donde la pasada administración gastó mil 200 millones de pesos en obras para tal fin, pero no lo lograron.

“Se dedicaron a hacer plantas de tratamiento sin ninguna conectividad; hagan de cuenta que yo hago en una colonia una escuela, pero no le pongo pupitres, ni pizarrones, ni baños, sólo hago el negocio de construir la escuela”.

Y agregó: “aquí se hicieron muchas plantas como monumentos, pero para que funcionen hay que llevarles un tubo conectando a esas aguas residuales para que pueda limpiar el agua.”

Se hizo el negocio de construirlas, pero no se conectaron para limpiar el agua, se gastó el dinero sin ninguna estrategia clara, hemos conectado de esas 27 plantas casi 14, nos faltan otras porque hay que invertirle para conectar”, explicó Graco Ramírez.

Como ejemplo del trabajo inconcluso mencionó que la plata de tratamiento “La Gachupina” en Jiutepec necesita la construcción de más conectores para captar más agua y hacer rendir la inversión. “Y en la medida que limpiemos el agua es mejor para la calidad de vida de todas y todos”.

“Cuando un Gobierno nada más tiene ambición por quedarse con el dinero, hace obras que parecen importantes, pero cuando un Gobierno en lugar de ambición tiene visión, hace las cosas que hay que hacer pensando en la gente y es lo que estamos haciendo en Morelos”, señaló Graco Ramírez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *