Reto en elecciones 2015 la igualdad de género

Las mexicanas deben tener las mismas oportunidades que los hombres y el reto es asegurar la igualdad de género y la igualdad de condiciones en la contienda electoral, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz. Ahora, esta muy complicado que solo por querer tener la igualdad de género en las urnas, en las contiendas, en la próxima elección, se de, ¿que tal si por cumplir la igualdad de género en candidaturas se postulan mujeres que no debieran estar ahi y son juanitas que llegando a su cargo en caso de ganar, lo dejan para dar paso a hombres?

De acuerdo con la reforma electoral aprobada, el Estado Méxicano sancionará a quien impida que una mujer asuma o ejerza un cargo público. Asi cumpliendo con la igualdad de género se evitan chapulines y juanitas que se vieron en el 2012.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), subrayó que se debe reconocer que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a la mujer la igualdad. De todos modos la igualdad de género siempre será una cuenta pendiente en México.

“Ya se ha señalado que la reforma político electoral estableció porcentajes mínimos para destinarlos a liderazgos femeninos, tal vez sea poco, pero debemos buscar que estos recursos sean encauzados y conlleven al diseño de políticas públicas y sociales encaminadas a un mejoramiento de la sociedad mexicana”, concluyó. La igualdad de género ya tiene porcentajes, algo que jamas habia tenido.

Los presidentes del IEDF y TEDF, coincidieron en que a pesar de la paridad numérica no se han transformado todos los estereotipos, normas y comportamientos que excluyen a las mujeres de la política , y siguen sufriendo las más antiguas formas de discriminación.

En México las elecciones 2015 tiene uchos retos, pero el de la igualdad de género es uno de los mas dificles de atender.

igualdad de género

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *