Reconocimiento del gobierno de Graco Ramírez por hacer publicas sus declaraciones patrimoniales

Graco Ramírez

Denise Maerker (DM), conductora: Esta Mauricio Merino, investigador del CIDE con nosotros, dándole seguimiento a este tema que no queremos soltar que es el de las declaraciones patrimoniales.

Inició por supuesto, a raíz de la crisis de las casas, vamos a llamarlo así, el año pasado, se dio a conocer la declaración patrimonial del Presidente sin la de su pareja que lo incluye dentro de la ley.

Después se anunció el jefe de Gobierno, Mancera, que iban a dar a conocer las suyas, lo platicamos con Mauricio Merino a raíz de que se dieron estas declaraciones muy incompletas y en este caso es el gobierno de Morelos encabezado por Graco Ramírez, que el lunes saca su declaración patrimonial junto con la de 85 servidores públicos adscritos a su gabinete y quisimos platicarlo con Mauricio, ¿cómo estás Mauricio?, gusto en saludarte.

Mauricio Merino (MM), investigador del CIDE: Pues Denise, pues encantado como siempre de escucharte,

DM: Es importante que le demos seguimiento a este tema y también me parece importante que los gobernantes se metan en una competencia de transparencia, a mí me da gusto.

MM: Sí, a mí también, la verdad es que me da mucho gusto y además, creo que en este caso lo hacen bien Denise, le eché un ojo a las declaraciones y es como dicta la ley. Si uno revisa la ley federal al menos de responsabilidades de los servidores públicos dice que la declaración patrimonial puede ser pública o no, que los funcionarios tienen derecho a salvaguardar su declaración, a no hacerla pública. Pero en ningún lado dice que si la hacen pública la hagan de modo diferente.

DM: Claro.

MM: Dice “se hace pública o no se hace pública”, no hay cosa en medio, que es lo que hemos estado viendo más o menos de manera reiterada, empezando por el Gobierno Federal.

No, en este caso lo que hacen es publicar la declaración que le entregan a su órgano interno de control, tal y como lo entregan, eso está bien, eso está muy bien.

DM: Y bueno, nada más decir a diferencia de las del Distrito Federal, en este caso incluye los datos que son por ejemplo, metros cuadrados, ubicación de los inmuebles de los que son dueños, valor del inmueble, en el caso de las cuentas, de los coches en fin, modelo, año, las cosas que incluyen es tal cual, de hecho es difícil de leerla porque es exactamente en el formato que piden los órganos de control…

MM: Como dice la ley.

DM: Como dice la ley. Y más que meterme en el tema y lo hemos dicho aquí varias veces, de si tiene, este qué tiene, creo que aquí el primer paso y que nosotros pues la verdad nos da mucho gusto, es que un gobierrno haya decidido sí hacerlo bien porque además, nada más déjame decirte una cosa, si es por razones de seguridad, ¡hombre!, no veo que Morelos sea más seguro que el distrito Federal, sino todo lo contrario, es decir, aquí el gobierno de Morelos y el de Graco puso de acuerdo a sus funcionarios y les dijo “vamos a hacerlo, es un gesto de transparencia”.

Me parece que habla bien del gobierno de Graco y de todos los funcionarios allá en Morelos.

MM: Coincido contigo absolutamente y creo que desde nuestro papel, al menos desde el papel de la visión académica quiero decir y yo diría que también de los medios, una actitud deseable es premiar este tipo de respuestas, cuando hagan las cosas bien hay que decirlo ¿no?

Y en este caso yo insisto, yo leo la ley federal, no en la de Morelos, en la federal es esa opción, si usted tiene como funcionario lo que usted siempre va a entregar siempre es la declaración sin duda, pero puede hacerla pública o no.

DM: Así es.

MM: Cuando dice “se hace pública” es que se hace pública en el formato y las condiciones en que se entregó, punto.

DM: Si, no la del Distrito Federal donde las cuentas eran de monto variable y donde las propiedades no estaban especificadas, en fin y creo que aquí no es amarrar navajas ni nada, es lo que tú dices, no, no, premiar, es decir, estos señores, sin os pasamos aquí diciéndolo cuando lo hacen mal, ¡hombre! cuando los hacen bien sólo felicitarlos y ojalá sea un ejemplo que algunos otros le sigan ¿no?

MM: Sí, yo coincido Denise, creo que si los incentivos del reconocimiento se suman a los de la exigencia es posible que se vayan obteniendo mejores resultados.

DM: Bueno, pues ahí está. ¿Algo que te haya llamado la atención de lo que vista, no?

MM: No, solamente añadiría que por supuesto esto también revela que nos sigue haciendo falta el resto de las declaraciones, hay una iniciativa de Transparencia Mexicana que me parece muy interesante, entiendo que junto con el Imco, pero no me quiero equivocar con este dato del tres por tres, esto de que hagan no sólo la declaración de bienes, sino la de impuestos y conflicto de intereses, ojalá.

DM: Sí, pedirle a los funcionarios y aquí lo proponíamos también como una petición que le haremos a todos los que se presenten durante este año como candidatos, decirles estás dispuesto a presentar las tres declaraciones, la de intereses, la de impuestos y la patrimonial como un esfuerzo, creo de transparencia en una sociedad que hoy creo que está pagando caro esta especia de desconfianza, no especia, esta desconfianza que se ha instalado.

Te agradezco muchísimo Mauricio como siempre.

MM: Al contrario, gracias por la llamada.

Javier Risco, conductor: No bueno y siguiendo el tema, el 25 de enero publicaba el diario Reforma justamente esto de cómo ocultan los bienes los gobernadores, decía una nota de Gonzalo Soto, “Ante los ciudadanos, los gobernadores del país manejan en absoluta opacidad la información sobre su patrimonio”.

Un reportaje muy, muy interesante de cómo pues prácticamente ningún gobernador en las 32 entidades daba una declaración como la que presentó justamente Graco Ramírez.

DM: Graco. Pues ojalá se copie, y los siguientes también van adelante que es…, van varios candidatos que quieren ser gobernadores, aprovechamos el momento en donde están pidiendo el voto de los demás para pedirles justamente que den este paso.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *