Urge fortalecer programas contra las adicciones: Graco Ramírez

Graco Ramírez

· Morelos implementaría Programa Conduce sin Alcohol
· Necesario abrir el debate sobre el consumo de la marihuana

Para prevenir accidentes y muertes por el uso y abuso del alcohol, en Morelos se podría implementar el Programa Conduce sin Alcohol, afirmó el Jefe del Ejecutivo Estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu.

Al asistir a la Presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones, en la Secretaría de Salud en la ciudad de México, el gobernador se pronunció por adoptar esta medida que ha reducido hasta en un 30 por ciento el número de decesos por esta causa.

El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los mandatarios estatales (entre ellos Graco Ramírez) a sumarse a esta medida que se ha venido implementando en el Distrito Federal y que ha traído resultados positivos.

Graco Ramírez, insistió en la necesidad de fortalecer los programas de prevención de las adicciones y destinar mayor presupuesto para educación y salud pública, para lograr la paz y recuperar el estado de derecho.

Por ello insistió en su propuesta de despenalizar la producción, comercialización y uso de la marihuana, acción que en países como Uruguay dio importantes resultados y logró detener la situación de violencia.

“Este es el cambio de una paradigma, porque si cambiamos de estrategia, cambiamos de narrativa, por lo que es necesario crear una comisión con especialistas de alto nivel para debatir sobre despenalización del uso de marihuana”.

El mandatario estatal aseveró que el gasto que se hace en el presupuesto para perseguir el narcotráfico y las adicciones en México es de miles de millones de pesos, y el 80 por ciento de las personas vinculadas a esta actividad tienen que ver con la cannabis, por encima de la cocaína, heroína y anfetaminas.

Graco Ramírez detalló que el cambio de estrategia contra el narcotráfico, principal causante de la violencia, es necesario invertir más en la prevención de las drogas, informar a la gente sobre el daño que causan y las consecuencias de consumirlas.

Además, agregó el mandatario, dicha acción debe ir acompañada de un mayor impulso a la educación, porque las nuevas generaciones requieren de herramientas que les permitan continuar sus estudios, dentro de las aulas y no en las calles, donde están más vulnerables a las ofertas que hace la delincuencia.

En el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por revertir la tendencia de consumo hacia sustancias legales o ilegales a edades tempranas quien recordó que actualmente se gastan 61 mil millones de pesos para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

“No queremos que los mexicanos trunquen su vida, ya que este tipo de sustancias acaban con los sueños y ya afecta a millones”.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, comentó que para alcanzar el México en paz, es necesario combatir las adicciones, pues está demostrado que el inicio de consumo es a edades cada vez más tempranas, mientras que la ingesta de alcohol se va generalizando entre la población femenina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *