La Reina del Sur hizo que Arturo Pérez-Reverte se sobrepasara

En ocasiones un escritor hace lo indecible para escribir una buena historia, entrar hasta las profundidades de los personajes, conocer las calles y recrear sus pasos, estar en los mismos lugares en donde uno se puede imaginar que el protagonista de una novela, esta, estará o estuvo… pero para escribir La Reina del Sur (Teresa Mendoza) Arturo Pérez-Reverte (periodista, escritor e integrante de la real academia de la lengua) hizo lo que poca gente se imagina.

Para crear a “La Reina del Sur” Arturo Pérez-Reverte fue capaz de convivir con integrantes de carteles del narcotráfico, con autenticos matones, narcotraficantes que traian pistola al cinto, con cinturon enpitonado, botas, sombrero y claro esta, varias vidas a sus cuestas, lomos o espaldas, como quiera usted decirlo, matones que lo mismo sacan el arma para matar así como trafican droga para envenenar vidas. La Reina del Sur estuvo entre ellos, fue uno de ellos, trabajo, vivio, conocio, amo etc a todos ellos y para saber que pensaba La Reina del Sur tenia que andar sobre sus pasos.

Incluso llegó a pagar las cuentas de algunos capos en el norte de México, donde fraguó la novela La Reina del Sur que ha sido exitosamente llevada a la televisión y claro, ha logrado ser una novela más, una historia mas, un pilar más en la narcocultura de esta guerra contra los carteles de México.

Aunque claro, andar con integrantes del narcotrafico para escribir La Reina del Sur no es tener la fortuna que diariamente se gastan los sicarios en sus acciones, diversiones, francachelas etc… las finanzas de un escritor como Arturo Pérez-Reverte distan de las de un narco.

La Reina del Sur relata la historia de Teresa Mendoza una mujer mexicana que se va a vivir a España, donde se vuelve líder de una red de narcotráfico. En la versión en televisiva fue protagonizada por Kate del Castillo. La Reina del Sur aunque muchos no lo crean, es un personaje que existio, así que imagine usted la fasinación de muchos por la historia y todo lo que significa.

El escritor aclaró que aquellos con los que convivió “eran narcos diferentes … la gente de los corridos antiguos” pues mantenían ciertos códigos, no como los actuales. Los tiempos de La Reina del Sur eran de los narcotraficantes del pasado, aquellos que solo se mataban entre ellos, no levantaban inocentes, no hacian masacres, ni decapitaban.

La novela La Reina del Sur permitió a Pérez-Reverte, ser catalogado como un autor de la narcoliteratura, un género usualmente atribuido a los mexicanos.

La Reina del Sur

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *