Inversión de 450 millones de pesos a innovación, ciencia y tecnología

innovación, ciencia y tecnología

La innovación, ciencia y tecnología son base de la economía del conocimiento, que convertido en políticas públicas, incide en el desarrollo de Morelos, aseguró hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido.

Por ello la visión Morelos mantiene una inversión permanente en esta materia, en 2012 se lograron 185 millones de pesos de estímulo para proyectos en la materia (innovación, ciencia y tecnología), cifra que en 2014 se elevó a 450 millones en beneficio de 180 proyectos.

“Esto nos puede convertir en una entidad que pueda distinguirse del conjunto del país, porque es el resultado de 40 años de trabajo, de investigación en los centros científicos”.

Al encabezar en Cuernavaca el “Homenaje a los Ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Artes 2014”, el Gobernador dijo que en años anteriores las investigaciones que aquí realizan los más de dos mil científicos y tecnólogos no se aprovechaban en beneficio de la realidad local.

El reto en Morelos, dijo ante integrantes de la comunidad científica, es que a partir de la economía del conocimiento se generen políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ello ahora existe una vinculación entre el gobierno, academia e institutos investigación.

“A partir de la investigación podemos pasar a las patente y de las patentes a proyectos económicos, esa es la economía del conocimiento. Lo que está ocurriendo y va a ocurrir a la vuelta del tiempo, y no especulo, que muchas de las investigaciones de ustedes se conviertan en esos proyectos de desarrollo económico, y eso va a ser muy importante para el país”.

En esta reunión, Graco Ramírez entregó a los investigadores Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila, un reconocimiento por haber logrado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, gracias a su participación en el programa nacional de atención a la pandemia de la Influenza AH1N1.

Mauricio Hernández reconoció el apoyo del Gobernador de Morelos a la ciencia y la tecnología; agregó que invertir en ciencia y tecnología es de suma importancia, y más cuando las entidades aprovechan para el bien de la sociedad el resultado de los investigadores.

“La ciencia es el eje de desarrollo en Morelos y es un ejemplo nacional”, subrayó el investigador.

Federico Arias puntualizó que Morelos es una rica área de cultivo para los científicos, de ahí que aquí haya 16 premios nacionales en la materia.

Al final el gobernador Graco Ramírez recordó que en la entidad se tiene la fortaleza de los centros de investigación y los científicos que aquí realizan sus investigaciones.

Durante la ceremonia, el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante García, le entregó al gobernador Graco Ramírez, un reconocimiento por “su ejemplar contribución para la especialización de los periodistas científicos de México”.

En Morelos 50 periodistas de distintas partes de la República participan en el Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy 2014, que promueve la Fundación Ealy Ortiz y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el gobierno de Visión Morelos.

Acompañaron al mandatario estatal, la secretaria de innovación, ciencia y tecnología, Brenda Valderrama Blanco, así como el Secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *