Entrevista de Graco Ramírez sobre la despenalización de la marihuana

En entrevista el gobernador de Morelos Graco Ramírez con Jairo Calixto Albarrán a través de MVS radio insiste en abrir un debate acerca de la producción y consumo de la marihuana como un tema de salud pública y no violencia o de seguridad, el gobernador de Morelos puede hablar al respecto ya que de cara a los retos, el como estadista sabe de lo que habla.

Le invitamos a que le escuche con suma atención ya que el gobernador de Morelos Graco Ramírez tiene un punto de vista muy importante e interesante en el tema, ya que propone un debate de altura, un debate serio y tras el envío de cartas por su parte a los titulares de los poderes de la unión, el tema cobra relevancia ante la agenda nacional.

Jairo Calixto Albarrán (JCA), conductor: La situación complicada para el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que está en la línea, porque dice que entra otras muchas cosas que quiere entrarle a la legalización de la marihuana, ¿es cierto, Graco, de veras?
Bienvenido.

Graco Ramírez (GR), gobernador de Morelos: En senadores, nosotros en la Ley de Salud Pública despenalizamos a partir de dosis el reconocimiento de las adicciones en la Ley de Salud Pública, esto fue en 2010 en el Senado y se aprobó en la Ley General de Salud Pública la aceptación de dosis.
Eso no habla de que está penalizada, sino de que tenemos que plantearnos es que en el paradigma del narcotráfico en nuestro país es fundamentalmente una inversión ninguna posibilidad de tener victoria, ni solución, sino buscamos un reconocimiento de que la marihuana es una actividad economía que existe en nuestro país y que el uso de la marihuana puede ser igual que el tabaco y el alcohol, con un problema de salud pública y tratarlo de esa manera.
Y evitar que siga gastando millones de pesos en la persecución en donde muchos de los jóvenes que están en los reclusorios son por el tráfico, posesión o comercialización de vegetal, de cannabis.

JCA: Graco, dime, no es lo mismo el DF que Morelos, parece que tienes buena perspectiva, tienes un grupo de apoyo, ¿será suficiente para lograrlo?

GR: Es un problema, la guerra contra el narcotráfico es una concepción de Estados Unidos, es una divisa norteamericana, a partir de Nixon, se establece una estrategia de guerra contra el narcotráfico.
Su expresión más violenta es la que se da con Calderón, cuando sacas las fuerzas armadas a la llamada guerra contra el crimen y genera el número tal de esta guerra absurda de muertos y desaparecidos que equivale a un país en guerra civil, de ese tamaño es el tamaño de la crisis que tenemos en nuestro país.
El segundo elemento es que si continuamos por este camino, yo he planteado inversión, hay 104 mil muchachos con beca todos de secundaria, tercero, hasta la Universidad, tienen beca en Morelos, pero hemos hecho una recuperación de espacios públicos, toda esta política social, pero también planteamos hace más de ocho meses, nueve meses y más los policías municipales, y hemos evitado desenlaces como estos, porque en Morelos el narco está apoderado de las policías y los ministerios públicos, ha habido complicidad de los propios responsables de la seguridad en Morelos, como evidencia de su complicidad con el crimen organizado.
Los gobernadores consintieron la presencia del impuesto del abrigo de los narcos en ese estado.
Hemos modificado la situación nosotros, hoy, Morelos está en una situación diferente a Guerrero y a otras entidades cercanas.
Lo más importante es que el tema para pacificar el país y buscar una alternativa diferente es que ese dinero, miles de millones que se gastan en esa persecución, donde la mayoría es marihuana, la podemos invertir en salud pública y en educación y podamos parar esta situación de violencia.
Este es el cambio de una estrategia, porque si cambiamos de estrategia, cambiamos de narrativa, lo seguimos en la lógica de la guerra contra el narcotráfico y cada vez utilizando más Ejército, más Policía Federal y más Marina Armada de México, y esto no resulta.
Ahí conocí policías estatales, yo lo planteo, hacemos cargo de gobierno estatales de las policías y el Ejército darle otras tareas que no tienen porqué estar de policía, y estar actuando de lo que es responsabilidad de los gobierno estatales y federal.

JCA: Graco, en este sentido, en este detalle, puede entrar en contradicción con el decálogo de Peña Nieto esta idea de la intervención del centro hacia cualquier circunstancia local, ¿no?, de abrir brecha en ese sentido, entraría en esta contradicción?

GR: Comparto y reconozco que estaría planteando la reforma al 115 y al 21 para que la seguridad pública se deposite en los gobiernos locales, ya no en los municipios y en el Gobierno Federal.
Te puedo decir que hay dos mil municipios que técnicamente en este país no tiene policía, ni capacidad de seguridad pública, es una cifra dramática, muy clara.
Segundo, no comparto la propuesta del Ejecutivo Federal de la intervención del Senado de la República, en los municipios que haya presunción de vínculos de autoridades en esto, porque esta es facultad de los congresos de los estados. Eso hay que evitarlo.
Ese modelo es un modelo italiano de una visión centralista que no corresponde a la cultura federalista de nuestro sistema de político.
Pero si nos manda a 32 policías únicas, es fundamental quitar las municipales, esa facultad que no tiene ningún sentido mantenerla, y que los gobernadores respondan a la seguridad, demos la cara gobernadores, jefe de gobierno, para que podamos tener claro quiénes son responsables de la seguridad, 31 gobernadores, un jefe de Gobierno y el Presidente de la República como responsable de la Policía Federal y la Gendarmería como modelo Federal de Policía.
Con esto tenemos claro que hay que hacer y cómo enfrentarlo, lo otro es estrategia de la guerra contra el narco tráfico.
Vamos a entrar a un Comité sin ningún temor con responsabilidad, que discuta científicamente el tema.
Mientras en Estados Unidos que hay 700 millones de consumidores, que consumen heroína, cocaína, marihuana y anfetaminas, esas dosis llegan allá en un circuito financiero billonario en ese país.
Nosotros reconocemos hoy que el 80 por ciento de las armas con las cuales actúan los delincuentes del país provienen de ellos, incluso hicieron pública su “Operación Rápido y Furioso” que trasfirieron miles de armas, dizque para localizar a los narcotraficantes mexicanos.
Y ellos son beneficiados económicamente en el mercado, no estamos poniendo los gastos, yo creo que por lo pronto en las drogas duras no podemos hablar todavía de una despenalización, que esta despenalizado desde la Ley de Salud Pública, habla de la legalización, de la siembra, comercialización, producción de la marihuana, para cambiar la divisa del combate al narcotráfico y generar otro tipo de políticas de salud y educación, donde la marihuana se reconoce como el tabaco y el café y el alcohol.

JAC: Supongamos que esto avanza, se llega a buen puerto, ¿cuál es el modelo a seguir? Porque por ejemplo el de Estados Unidos, que depende del estado, pero en algunos lados ya está con intención recreativa, con tienditas y demás, pero bueno, evidentemente todo conforme a Derecho, se diría.
¿Cuál es el modelo que se sigue en ese sentido?

GR: Es el modelo que se llevan es el modelo de Uruguay, el modelo de Holanda, el modelo que existe hace muchos años para tratar con problema de salud pública y muchos países de Europa, los temas de adicciones.
En este caso, una campaña muy fuerte, difundiéndote, informándote qué daño te causa la marihuana, informándote qué daño te causa, tratar y ahorita tengo un Tribunal de adicciones en Morelos, y los muchachos nos vana la cárcel, sino van a rehabilitación, los que están en narcomenudeo y los que está en la lógica de posesión para uso personal, declarándose adictos, son tratados, rehabilitados, pero también ese cambio se tiene qué hacer en función de una estrategia, sino seguimos violentando al país y seguimos enfrentándolo.
El 80 por ciento del combate del narcotráfico en México se da en función de la marihuana.

JCA: Echate un traguito de agua, mi querido, Graco.

GR: Ando un poco afónico por el clima.
JCA: Oye, mucha gente pensaría que esta idea que de pronto, que evidentemente no es nueva, pero que ha estado flotando en el aire, digamos, no estaba en la agenda inmediata, es una cortina de humo, porque en Morelos hay problemas, no los hemos visto en los últimos tiempos, de secuestro, de inseguridad y demás.

GR: No, quiero decir que, si tú ves desde que tomamos el mando en Guerrero, hemos bajado los indicadores a 170 por ciento, en secuestro igual y el modelo que tenemos incluso ahora con la emergencia de Tierra Caliente, se acordó que en todo el municipio de Tierra Caliente, Estado de México, Guerrero y el estado de Michoacán, interviene el Ejército.
En el caso de Morelos, los cuatro municipios, es la policía de Mando Unico la que se hace responsable junto con el Ejército, en apoyo al Ejército, no el Ejército al mando de los policías para establecer su estrategia de la ruta que tiene Tierra Caliente en sí misma del tráfico de droga que se da desde esa región.
JCA: ¿Y tú vas a entrar al negocio como Fox, vas a poner tu tiendita y eso?

GR: No, yo no tengo ningún asunto personal en esto, yo creo que el interés mío es un interés de buscar una estrategia ya diferente y que asumamos la responsabilidad de lo que tenemos como servidores públicos de asumir un debate responsable de este tema y dejar de estar poniendo los muertos para que otros tengan los recursos y tengan el consumo, lo vayan legalizando y nos digan cuándo podemos hacerlo, cuando la decisión nos corresponde a nosotros.
Entonces, cambiar la estrategia y la divisa de la lucha contra el narcotráfico para plantearnos otra alternativa que sea invertir en educación, invertir en salud, es lo que tenemos que plantearnos.
GR: Pues ahorita, ¿cuál es el proceso legal a seguir?
GB: Estoy planteando a el presidente de la república y el presidente de la Cámara de Senadores y Diputados, y al presidente de la Corte que en consenso o con el presidente del ejecutivo federal y las cámaras si es posible hagamos una comitiva ad hoc de especialistas y continuemos el debate.
Lo veía un grupo de expresidentes que han acordado y planteado en consenso la necesidad de que se legalice la marihuana en los países de América Latina, para bajar la situación de violencia y esto nos abre incluso una oportunidad de atender de otra manera y más eficazmente el tema como un problema de salud pública y poder hacerlo en ese sentido, en este país en un proceso de debate muy serio y muy responsable.
Si hay un consenso con un especialista y un grupo plural con mucha solidez y mucha calidad para poder debatir en ese sentido, podamos construir un gran acuerdo para dar este paso.
Y dar este paso, encabezaremos a América Latina por supuesto como lo ha hecho Uruguay, para poder entrar a una recocían el sistema política de narcotráfico, con especto al consumidor más importante que son los Estados Unidos de Norteamérica, que tienen una doble moral en este discurso y tienen una actitud doble todo el tiempo, hipócrita, y nos tiene en una estación muy difícil y muy precaria por al violencia que se ha desatado en nuestro país.

JCA: ¿También vas a comprar tu bocho para andar como aquel?
GR: No.

JCA: Pero te vas a enfrentar, pues a Peña Nieto no le gusta la idea de la legalización lo ha dicho desde antes como candidato, lo ha dicho repetidas veces, te podrías enfrentar a ese problema, ¿lo vas a convencer?

GR: Yo creo que la pertinencia y la situación de la crisis obliga a todo mundo, no es problema que te guste o no. Yo no soy consumidor de marihuana, ni soy promotor de la marihuana, pero hay que buscar una estrategia, una salida a este problema, ¿no?
El tema es afrontarlo con responsabilidad y para eso estamos en el gobierno, él como Presidente, nosotros como gobernadores.

JCA: Estamos muy pendientes de todo lo que ocurra en ese sentido, ya aquí Memo quiere poner su tiendita.
Memo, conductor: Desgraciadamente lo quiere usar para curarme reumas, no la quiero de forma recreativa.

JCA: Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, muchísimas gracias.
GR: Andele pues, mucho gusto.

JCA: Un abrazo. Ahí esta Graco Ramírez. Evidentemente esperemos que el modelo uruguayo funcione, todavía no tienen sus… todavía no funciona como debería, pero fue un gran inicio, mucha gente se está yendo a vivir para allá.

Graco Ramirez

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *