Enrique Dena al frete del mando en Tierra Caliente

La situación de seguridad en todo el país es una cosa que se ha tenido que atender a bote pronto en últimas fechas y más con la hipersensibilidad y viralidad que tiene el tema de los desaparecidos en Ayotzinapa. Por ello mismo hace unos días se presentó al general Enrique Dena como el nuevo comandante del mando especial en Iguala, coordinador del Operativo Especial en Tierra Caliente y las dudas surgen ¿quien es? ¿porque él? ¿será un comisionado de 4 estados?

El Operativo Especial de Tierra Caliente generó algunas preguntas ¿Esto, a diferencia de Michoacán, va a tener un coordinador, un comisionado?, ¿es simplemente ponerlo en manos de un elemento del Ejército? entiendo que es el general Enrique Dena como comandante del mando especial en Iguala el que va a encabezar esto pero hay cuestionamientos que necesitan darse a entender puesto que parece que ciertas áreas están simplemente, grises.

Los operativos en Michoacán, Guerrero, Morelos y en el Estado de México existen pero en ninguno hay un coordinador de la federación, así que el efecto cucaracha puede darse tan facilmente que en lo que se comunica de un lado a otro, simplemente se pierde el rastro de los criminales o se diluye toda acción contra ellos.

El general Enrique Dena va a coordinar todo este esfuerzo, va a coordinar a todas las instituciones, a la Policía Federal, al Ejército mismo, a la Marina y, por supuesto, a los enviados de la PGR. En el caso de Morelos de apoyar las acciones del Mando Único el cual esta dando resultados y que esta mostrando su eficacia en la entidad gobernada por el gobernador Graco Ramírez.

Miguel Angel Osorio Chong secretario de gobernación manifestó que el operativo en Tierra Caliente partió del reconocimiento de que ahí habían cometido el error de combatir el crimen de manera aislada, “lo que nos lleva a corregir es que debemos hacerlo en una sola zona en la que la coordinación general se dé de manera plena a través de Enrique Dena y que los límites de un estado no nos hagan detener la estrategia de seguridad”.

Puntualizó que en la zona desplegarán un sistema de inteligencia, que les permita saber uno a uno cuáles serán sus objetivos por municipio.

Aunque reiteró que el gobierno federal dará todo su respaldo a la seguridad en la zona, Osorio Chong subrayó que cada entidad tienen que cumplir con su obligación de formar nuevas instituciones de seguridad, donde Morelos lleva una gran delantera al tener ya en funcionamiento el Mando Único. “En el caso de Guerrero no han formado nuevos policías durante mucho tiempo”, reprochó.

Enrique Dena al frete del mando en Tierra Caliente

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *