Firman acuerdo para la restauración de El Texcal

El Texcal con Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez Garrido aseguró hoy que la política de rescatar las áreas naturales protegidas invadidas, como ocurrió en El Texcal, se mantiene de manera clara e inequívoca, con el fin de garantizar un desarrollo sustentable en beneficio de la entidad y de los legítimos dueños de la tierra.

De los casi cinco mil kilómetros de extensión territorial de la entidad, la cuarta parte corresponde a reservas o áreas naturales protegidas, informó Ramírez Garrido, durante la firma del Acuerdo Visión Morelos por la Restauración del Parque Estatal El Texcal.

Graco Ramírez señaló a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le llamó la atención el modelo de sustentabilidad que se implementa en Morelos, el cual explicó de la siguiente manera: “Nosotros entendemos que por decreto, por actos de autoridad no se preservan las cosas y no se preservan porque existe una realidad económica, una realidad social donde los habitantes de las reservas o áreas naturales protegidas no tiene ningún sentido la preservación, no tiene una manera de resolver su vida cotidiana, económica y darse sentido a la preservación”.

La preservación tiene sentido y contenido si damos garantía de sustentabilidad, no sólo preservando, sino dándole un sentido económico sustentable a la preservación”, puntualizó en el evento que se dio esta mañana en El Texcal.

Agregó que por eso se va a trabajar de manera coordinada entre las secretarías de Desarrollo Sustentable, de Turismo, de Obras Públicas, de Economía y con la Comisión Estatal del Agua, para construir el Modelo de unidades económicas de manejo ambiental, por ello mismo El Texcal será la primera de gran envergadura.

“Estas (las unidades económicas de manejo ambiental) van a ser las que preserven, con actividades productiva, el área que quieren, este Parque lo van a preservar si los comuneros tienen un ingreso, explicó el Gobernador.

Conocido como “la cisterna de Morelos”, El Texcal es el principal acuífero que dota de agua potable a los habitantes de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, razón por la que al inicio de la Visión Morelos se tomó la decisión firme de recuperar la zona invadida.

En coordinación con los comuneros de la comunidad de Tejalpa, dueños legítimos de la tierra, se logró recuperar 70 hectáreas ocupadas de manera ilegal, con lo cual se garantiza la preservación de la flora y fauna del lugar.

Graco Ramírez firmó como testigo de honor el Acuerdo Visión Morelos por la Restauración del Parque Estatal El Texcal entre la secretaría de Desarrollo Sustentable y el presidente del Comisariado de bienes Comunales de Tejalpa, Martín Meraz Cuevas.

En su mensaje a los comuneros de Tejalpa, de Ahuatepec, de Tepoztlán y de Tlaltizapán, el Gobernador mantuvo fija la política de sustentabilidad, al asegurar que todas las áreas naturales invadidas en la entidad se van a recuperar.

“Topiltzin tenía claro, cuando fue nombrado secretario que teníamos que aplicar como Gobierno una política de rescate que no solamente va a ser para el Texcal, va a ser para Tepoztlán, va a ser para Ahuatepec, va a ser para todas las regiones y zonas donde vamos a mantener una política clara, inequívoca”, puntualizó.

Ramírez Garrido llamó a los comuneros de Tejalpa a hacer suyo el proyecto de restauración de El Texcal, el cual va a empezar por la rehabilitación del balneario ejidal ubicado en dicha zona, donde se retoma un proyecto eco-turístico que por muchos años ha estado en el abandono.

“Se abandonó porque no se tomó conciencia de que era suyo. Es suyo, vivan de ello y vivan para ello; vivan de este Parque comuneros, pero vivan para este Parque, porque si ustedes viven del Parque y para el Parque tendremos agua muchos años para todos y todas”, señaló Graco Ramírez.

Añadió que en coordinación con las autoridades federales, se logró convertir a El Texcal en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), lo que representa mayores recursos económicos para su mejoramiento.

Sin embargo, Graco Ramírez señaló que la sustentabilidad no se da sólo con un decreto de las autoridades, sino con políticas públicas bien sustentadas en el desarrollo sustentable.

Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable dio a conocer que un grupo de especialistas en las distintas especies de flora y fauna de ese lugar, va a realizar un estudio y luego van a debatir sobre las acciones que se deben realizar para preservarlo.

Martín Meraz Cuevas, presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales al recuperar las 70 hectáreas invadidas e iniciar un nuevo proyecto de recuperación de toda el área.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina destacó que con dicho proyecto El Texcal se va a convertir en un detonante económico para el beneficio de las familias de los comuneros, que son los dueños legítimos de la tierra.

En la firma del convenio estuvieron presentes los delegados de la SEMARNAT, Julio Castillón Guillermo; el representante de la CONAFOR, Cándido Cruz Librado y el diputado integrante de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso local, Gilberto Villegas Villalobos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *