Reconocen derechos de la discapacidad

discapacidad

· ONG´S y DIF convergen por una Visión Incluyente
· Inversión de 360 millones de pesos en el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial
· Se aplicaron 24 millones 700 mil pesos en rehabilitación durante 2014

A las 10 en punto, arrancó la Carrera Venciendo Barreras; en primera fila salió el contingente de atletas sobre silla de ruedas, detrás de ellos la caravana de -amigos, compañeros, funcionarios y familiares- quienes unidos se pronunciaron en el día internacional de las personas con discapacidad por sus derechos, y la generación de una sociedad más equitativa e incluyente.

Recorrieron desde la glorieta de La Luna hasta el parque Luis Donaldo Colosio 2 kilómetros continuos, portando globos de colores, gorras y playeras blancas con la lema en sus espaldas “Todos somos igualmente diferentes”; avanzaron hasta la explanada del centro recreativo en donde los ganadores de la competencia fueron reconocidos, además se entregaron aparatos funcionales y los espectadores presenciaron la intervención del ballet sobre silla de ruedas Esmirna.

Ahí, Elisa Zamudio Ábrego, a nombre de Elena Cepeda de León, presidenta del DIF Morelos, reiteró el compromiso con la convención internacional por los derechos de las personas con discapacidad, y anunció algunas de las acciones que se realizarán durante el 2015 a favor de este sector de la sociedad.

“Con una inversión de 360 millones de pesos se construirá el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE, en el municipio de Emiliano Zapata, en donde todas las personas con alguna discapacidad recibirán una atención digna y de calidad”.

Así mismo se garantizará la accesibilidad de las personas con discapacidad (con algún impedimento motor, visual o auditivo) a todos los edificios públicos y privados, así como modificaciones a los medios de transporte para que puedan trasladarse libremente y seguros de un lado a otro.”

Uno de los acuerdos de la tercera sesión en materia de discapacidad, fue analizar la Ley Estatal de Movilidad y Transporte.

El Secretario de Transporte y Elena Cepeda de León acordaron abrir el análisis de dicha ley para posibles modificaciones en beneficio de las personas con discapacidad, señaló la directora del Sistema DIF Morelos.

En representación de las ONG´S, Ana Silvia Barajas Vargas, presidenta de la Fundación Zoe para brindar atención a personas con esclerosis múltiple, reconoció la labor del DIF para generar una sinergia a favor de los derechos de las personas con discapacidad, así como concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de entender a quienes tienen está condición.

“Los gobiernos de los estados no son los únicos entes responsables de generar cambios sustanciales en el entorno social; las familias y la comunidad también: no debemos esperar a recibir la ayuda; sino propiciar los cambios necesarios desde nuestras trincheras y sumarnos a esta sinergia de participación y voluntad.”

María del Carmen Gómez, madre de familia, trabajadora de la Dirección General de Tránsito Metropolitana, es además una destacada atleta de lanzamiento de disco y jabalina sobre silla de ruedas.

En días pasados recibió del Sistema DIF Morelos una silla de ruedas más ligera para poder competir en el Campeonato Internacional de Paratletismo que se llevará a cabo en el Centro Paralímpico de alto rendimiento en el Distrito Federal.

En noviembre de este año fue merecedora de la medalla de plata en los Juegos Nacionales, en la categoría de lanzamiento de bala.

“Luego de mi jornada laboral, entreno dos horas diarias en el Centro Deportivo Fidel Velázquez. Antes de salir de casa, dejo limpio y preparados los uniformes, me subía a la ruta cuando no tenía coche, ahora manejo, soy una persona independiente, por lo que la discapacidad es más una condición mental que física”, comentó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *