300MDP para construcción del CREE – DIF Morelos

DIF Morelos CREE

Como uno de los avances más relevantes en materia de discapacidad que está realizando el Sistema DIF Morelos, y luego de tres años de continuos esfuerzos para gestionar los recursos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó una partida presupuestal de 300 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE Morelos.

Además, por considerarlo un proyecto que podría convertirse modelo a nivel replicable, el Sistema DIF Nacional otorgó 60 millones de pesos para equipar con tecnología de punta este centro de atención que se construirá sobre una superficie de 24 mil metros cuadrados, en el municipio de Emiliano Zapata, anunció Elena Cepeda de León, presidenta del DIF Morelos, en el marco de la tercera reunión ordinaria del Consejo de Atención Integral para las personas con discapacidad.

Durante su intervención, en el que estuvieron presentes seis asociaciones civiles que atienden este problema crónico, así como las secretarías de Cultura, Movilidad y Transporte, Educación, Salud, Desarrollo Social y el Instituto del Deporte, precisó con cifras los resultados obtenidos en cada uno de los rubros correspondientes a la rehabilitación médica de las personas con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva, a fin de motivar su inserción a una vida productiva y social dentro de sus comunidades.

En el 2014 se invirtió un total de 24 millones 700 mil pesos en el reequipamiento de las 33 Unidades de Rehabilitación UBR`S y Centros de Rehabilitación Integral (CRI), así como entrega de apoyos funcionales y prótesis, labor que fue reconocida por las diferentes Organizaciones no Gubernamentales que participaron en esta mesa de trabajo.

Durante la reunión, Manuel Santiago Quijano, secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), conminó a trabajar sobre la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Movilidad y Transporte, a fin de garantizar que todo ciudadano con capacidades diferentes pueda transportarse libremente de un lado a otro de una manera moderna y segura.

“Bajo este concepto será necesario regular la forma en la que se otorgan las concesiones al transporte público y privado”, manifestó.

En referencia a este tema, el Sistema DIF Morelos firmó un convenio de colaboración con la SMyT, a través del cual se promueven beneficios preferenciales a las personas con discapacidad, como el otorgamiento de licencias de conducir, placas para automóvil, gafetes para las personas que manejan un auto y transporta a una persona con problemas de movilidad.

Tras presentar sus objetivos, las Organizaciones No Gubernamentales presentes, que promueven los derechos de las personas con alguna discapacidad como esclerosis, enfermedades psicomentales, parálisis cerebral, entre otras, se pronunciaron por la necesidad de armonizar la Ley Integral de Atención de las Personas con Discapacidad con los artículos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos por la Discapacidad, como un paso importante para poder observar más y mejores avances en esta materia.

Emma González, directora general de la Fundación Stimulo, dedicada a la defensa de este sector de la población desde el 2009 y quien participó recientemente ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en Ginebra-Suiza en el 2014, reconoció la labor del gobierno del estado en materia de rehabilitación.

“La Rehabilitación es una responsabilidad de salud pública y no de la iniciativa privada, el hecho de que Morelos este asumiendo su compromiso en esta materia, logrando avances importantes es loable, sin embargo, el tema del reconocimiento de la capacidad no es el único tema, hace falta visibilizar la parte de discapacidad intelectual y jurídica, así como el acceso a la justicia entre otros”, aclaró.

La educación es otro de los temáticas abordadas en la reunión; Margarita Millán, de la Fundación con Nosotros, propusieron la aplicación de un modelo educativo conductual europeo, cuyo objetivo es la crianza, formación, inclusión y desarrollo de una persona libre con autonomía y autodeterminación.

Señaló que, con el apoyo de los diferentes organismos, podría convertirse en el centro de atención líder en el desarrollo de las personas con alteraciones neuromotoras, promover un modelo replicable y crear el primer Instituto Formador de Profesionistas en Educación Conducida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *