Triplica DIF número de apoyos a sectores vulnerables

Triplica DIF número de apoyos a sectores vulnerables
Triplica DIF número de apoyos a sectores vulnerables

· Fortalece el programa de Beneficencia Pública y el vinculo con los Sistemas DIF municipales
· Asciende a 12 mil 676 el número de apoyos entregados en comparación al 2013.

Como resultado de un trabajo en red, el Sistema DIF Morelos fortaleció el programa Beneficencia Pública una Visión de Vida, triplicando el número de apoyos de aparatos funcionales entregados a personas con alguna discapacidad, que no cuentan con servicios médicos y sus ingresos no les permiten acceder a los mismos.

Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos, subrayó el incremento que ha tenido la Beneficencia Pública con la entrega a morelenses de un total de 12 mil 676 de aparatos funcionales durante 11 meses, cumpliendo con el objetivo de promover el bienestar de las familias socialmente vulnerables.

“Mientras que en el 2013 entregamos mil 297 apoyos, al cierre del 2014 la cifra asciende a 12 mil 676. También se han llevado a cabo más de 10 mil operaciones gratuitas de cataratas en las clínicas de Cuautla y Cuernavaca”.

En el deportivo Revolución, ubicado en el centro de Cuernavaca, recibieron apoyos 258 personas, entre los que se cuentan menores de edad y adultos mayores, quienes recibieron aparatos auditivos con el apoyo de la Fundación MVS Radio. Además se donaron sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas de escasos recursos económicos.

Cada uno de los apoyos otorgados, enfatizó Cepeda de León, es resultado de un esfuerzo titánico.

“Se ha logrado potenciar de manera significativa el trabajo de la beneficencia, poniendo especial atención a niños, mujeres, adultos mayores, entregando casi 10 mil aparatos auditivos, lentes, bastones, sillas de ruedas. Se dice fácil pero estamos llegando a lugares donde nadie antes se acercaba, a las comunidades más alejadas a fin de satisfacer la necesidad de quienes realmente lo necesitan.”

Sobre el trabajo de campo que se lleva a cabo para detectar las necesidades de estos grupos, la presidenta del Sistema DIF Morelos señaló que cada persona es evaluada médica y socioeconómicamente para determinar qué apoyos se les puede dar.

Hay quienes se acercan y me piden una silla de ruedas, pero a veces solo requieren de un bastón o una andadera para poder trasladarse, la silla debería ser considerado como el último recurso de movilidad, indicó.

“La participación de la Beneficencia Pública estatal ha sido fundamental en la concreción de estos logros, a través de la realización de convenios para lograr que los apoyos sean de calidad, modernos y los estudios médicos de alta profesionalización para garantizar la salud de los pacientes. Además ha sido el eje por medio del cual se ha fortalecido el vinculo con los sistemas DIF municipales para garantizar la transparencia en la entrega de los apoyos”, agregó.

El gobierno de la Visión Morelos, señaló, está comprometido con ampliar la atención de la población que no tiene seguridad médica, promover el bienestar de las familias socialmente vulnerables y hacer que el adulto mayor tenga una vida digna, así como todas las personas que tienen una discapacidad.

Por su parte, Ricardo Gómez Magaña, director de Fundación MVS Radio subrayó que los donativos están llegando de forma adecuada a quienes siguieron en tiempo y en forma los procedimientos para la obtención de su aparato funcional.

“Desde el 2010 la empresa decidió hacer un esfuerzo especialmente enfocado hacia problemas auditivos y empezamos a realizar eventos masivos a través de las jornadas de salud auditiva, para lo cual fue necesario hacer una alianza con el sistema DIF Morelos y la Beneficencia Pública, para canalizar adecuadamente los recursos a través de las estructuras de estas dos instituciones”, detalló.

“La meta fue donar 1200 aparatos este año, objetivo que se ha cumplido, sin embargo, asumimos el compromiso de rebasar la estadística el próximo año”.

Algunas de las personas beneficiadas con aparatos auditivos, mismos que alcanzan precios de entre 7 y hasta 10 mil pesos; sillas de ruedas con un valor superior a los 6 mil pesos y bastones, expresaron su agradecimiento.

“Tengo una malformación congénita, he usado una silla de ruedas prácticamente toda mi vida, cada dos o tres años es necesario renovar las sillas porque con el uso cotidiano comienzan a desgastarse las ruedas, a hundirse y romperse los asientos, por lo que es muy incomodo tener que permanecer en ellos la mayor parte del tiempo, por eso tenerlos nuevos es como volver a vivir”, dijo Fidel Salgado Barrera, uno de los beneficiarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *