Día Mundial del prematuro: “Nacer temprano para vivir en grande”

Día Mundial del prematuro

 

En el Hospital General de Cuernavaca, “José G. Parres”, de enero a mayo de este año se registraron 688 pacientes con diagnóstico de amenaza de parto prematuro, considerando que es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo.

Por ello conmemoró el Día Mundial del Prematuro, con cinco ponencias en el auditorio del nosocomio. En la actividad participaron 20 familiares de neonatos hospitalizados y 30 de consulta externa, a fin de compartir experiencias y mostrar su testimonio de éxito, afirmó la responsable del área de pediatría del HGP, Martha Cruzalta Bahena.

Bajo el lema de “Nacer temprano para vivir en grande”, el Hospital General se vistió de lila, color simbólico para celebrar la vida, al considerar parto “pretérmino” o “prematuro” a aquel que inicia antes de la semana 37 de gestación. Un parto prematuro es una de las principales causas de secuelas neurológicas o fallecimientos.

Cruzalta Bahena, dio a conocer que las causas del parto adelantado son tabaquismo, drogas, deficiencia de vitamina C, permanecer de pie por más de ocho horas, así actividades que requieran de mucho esfuerzo físico como cargar cosas pesadas, vivir en condiciones estresantes, presentar infecciones urinarias, vaginales y periodontales.

También pueden ser la edad, mujeres menores de 18 años y mayores de 35 y también tener una talla menor de 1.45 cms y un peso menor a 45 kilos.

Especialistas del Hospital “José G. Parres”, hicieron destacaron la importancia de acudir al médico inmediatamente si se detecta cualquiera de las siguientes señales antes de la semana 37 del embarazo: Cólicos, dolor o sensación de opresión en el vientre, sangrado, mucosidad o líquido acuoso en el flujo vaginal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *