Las policías municipales hoy son policías fallidas

Quien en su sano juicio confia en cualquiera de las 3 mil policías municipales que hay hoy en México, aunque aún ya hay esfuerzos de parte de policias estatales en formar lo que se llama un frente común organizado contra los retos que hoy en día se presentan para garantizar la seguridad.

Existe una figura fallida en el esquema de seguridad: las policías municipales hoy convertidas en sinónimo de delincuencia. Esto aunque muchos lo digan que es lo mejor, es mentira, las policías municipales son sencillamente policias sin orden, sin garantias minimas de educación, pundonor, etc y han sido o aniquiladas o compradas por el crimen organizado o el narcotrafico; las policías municipales son la primera linea de defensa de los carteles.

Por ello, vienen cambios sustanciales bajo la premisa de que, lo que no sirve, se desecha, las policías municipales no pueden seguir sirviendo al crimen y traicionar a la sociedad que juran proteger.

Los senadores Luis Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, respectivamente, adelantaron que el presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa en materia de derecho, que incluye un cambio de las policías municipales, para que en los lugares donde fallan, la seguridad la asuma la Federación.

Ojala que sepan que hay una manera muy sencilla para ponerlas en orden a las policías municipales, el Mando Único coordinado como el que tiene en Morelos con importantes logros en materia de seguridad a todos los niveles ya que las policías municipales en dicho estado simplemente no eran confiables.

Mientras los criminales sigan impunes, su alianza con los policías será insalvable, por elo mismo la reforma que presentará Enrique Peña Nieto deberáa ser en un sentido importante no solo policiaco, sino como acción de fondo, veamos si el mandatario escuchó a la CONAGO en el tema de seguridad.

Las policías municipales hoy son policías fallidas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *