Pide Graco Ramírez recuperar el Estado de Derecho en México

Pide Graco Ramírez recuperar el Estado de Derecho en México
Pide Graco Ramírez recuperar el Estado de Derecho en México

· Acusa que hay quienes apuestan a que la crisis se profundice en espera del colapso de las instituciones

El gobernador Graco Ramírez Garrido dijo hoy que en el país hay quienes desean el colapso de las instituciones de seguridad y justicia, razón por la que apuestan a que la crisis que padece el estado de derecho en distintas entidades del país se profundice.

Así lo expresó en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo un llamado a la unidad para cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

“Porque nadie puede exigir justicia violando la ley, porque en la violencia jamás encontraremos la solución. La justicia no debe de hacerse esperar, ese es el reclamo de los ciudadanos y que no quepa duda, en eso estamos trabajando”, puntualizó Miguel Ángel Osorio.

Ramírez Garrido y Osorio Chong clausuraron la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, que se desarrolló del 11 al 14 de noviembre en Jardines de México, municipio de Jojutla.

El mandatario estatal retomó refirió a la situación de violencia que se vive en algunas entidades del país, donde se confirma que el estado de derecho vive una profunda crisis.

Precisó que es urgente una verdadera transformación de las instituciones de seguridad y de justicia, debido a que “en estos momentos la historia nos enseña que hay quienes se niegan y no quieren los cambios, quienes prefieren que las cosas se queden como están porque tienen temor al cambio”.

En tal sentido, señaló que “hay quienes apuestan a que la crisis se profundice para que las instituciones se colapsen”, pensando que pueden ganar si quedan por encima del estado de derecho.

Sin embargo se equivocan, puntualizó el Gobernador, quien explicó que quien profundiza una crisis se convierte sólo en un agente de una derrota donde nadie gana, y el único que pierde es el país.

Graco Ramírez aseguró que al reconocer los momentos difíciles por los que atraviesa el estado de derecho, se debe participar decididamente en la construcción de las nuevas instituciones que el estado mexicano requiere.

Al respecto, coincidió en que una de las nuevas instituciones es el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuya puesta en marcha en todo el país consideró como todo un reto.

Al secretario de Gobernador, Miguel Ángel Osorio, el Gobernador ratificó el compromiso de los gobernadores del país, quienes en la Conferencia Nacional de Gobernadores, acordaron realizar las acciones necesarias que permitan su implementación en el plazo previsto en la Reforma penal.

“Esta batalla por construir esta nueva institución del estado mexicano la vamos a ganar, la vamos a ganar porque la sociedad exige que se haga, y porque hay voluntad política porque se haga, cuenten con nosotros”, puntualizó Ramírez Garrido.

Miguel Ángel Osorio apuntó que transformar el sistema de justicia requiere de personas comprometidas y con la capacidad para llevarlo a la práctica, porque sin duda cuando la Ley cuenta con implementadores eficaces su letra trasciende al papel y se traduce en justicia.

Aseguró que ello exige que instituciones y poderes del estado mexicano sumen fuerzas para que el nuevo modelo opere con eficacia, eficiencia y que dé confianza a la sociedad.

“Como lo ha instruido el presidente, nos avocamos de forma permanente a construir una justicia sin privilegios, siempre capaz de defender los derechos de las personas y sin importar su origen o condición”, dijo.

El secretario de Gobernación señaló que se trata de unirnos para cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, porque la justa demanda de la sociedad debe de ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el estado de derecho.

En la clausura de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, estuvo presente la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel; la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Nadia Luz María Lara Chávez.

También asistió el Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, Roberto Soto Castor; el Comisario de la Policía Federal, Teófilo José Francisco Gutiérrez y la presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *