Participó CEAGUA en la convención AEAS 2014

AEAS 2014

· Presenta proyecto de cooperación con la GIZ para eficientar el uso de energía en Organismos Operadores y Plantas de Tratamiento en la convención AEAS 2014

Autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), encabezadas por el secretario ejecutivo Juan Carlos Valencia Vargas, participaron en la Convención Anual y Expo ANEAS 2014, la cual se realizó en el estado de Yucatán para dar a conocer el proyecto que el gobierno del estado realiza con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), por sus siglas en inglés, para eficientar el uso de energía en los organismos operadores y plantas de tratamiento.

Ante representantes de varios estados de la República, Valencia Vargas dio a conocer que en Morelos -con apoyo de la GIZ-, se hará el diagnóstico energético del 52 por ciento de las fuentes de abastecimiento público urbano que manejan los Organismos Operadores, algo que no sabian muchos de los asistentes a la AEAS 2014.

Lo anterior con la finalidad de implementar acciones a mediano plazo encaminadas al ahorro energético, lo que se traducirá en ofrecer un mejor servicio y distribución del agua potable.

Pues uno de los principales problemas que tienen los Organismos Operadores es el alto consumo de energía y por tanto, el pago excesivo de luz, con el que muchas veces no cumplen ya que no tienen ingresos suficientes.

“En un Organismo Operador el pago de la energía representa entre el 60 y 70 por ciento de los ingresos, esa razón aunada a la falta de pago y a los equipos viejos y obsoletos es lo que los mantiene en la quiebra, por eso estamos interesados en mejorar la situación energética”, mencionó el secretario ejecutivo de la CEAGUA en la convención AEAS 2014.

El proyecto en el que participa el gobierno de Morelos y la Agencia Alemana de Cooperación también contempla el análisis para eficientar el consumo energético en las Plantas de Tratamiento para evitar que esta infraestructura se quede sin operar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *