Morelos, ejemplo de Mando Único en el país: Osorio Chong

Morelos, ejemplo de Mando Único en el país Osorio Chong

Morelos, ejemplo de Mando Único en el país: Osorio Chong

*En dos años recuperamos la seguridad y la paz en la entidad, dice: Graco Ramírez

A 24 meses hemos cumplido. Recuperamos para Morelos la seguridad y la paz que en 20 años nos arrebataron, afirmó el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, al inaugurar junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Centro de Coordinación, Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C5).

El mandatario estatal afirmó que con este modelo, Morelos será un referente a nivel nacional en seguridad y prevención del delito.

“La inauguración del Centro de Coordinación, Comunicación, Control, Comando y Cómputo del estado de Morelos C5, es resultado del trabajo conjunto y articulado que realizamos con la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Paso a paso, coordinamos la planeación, la ejecución y, hoy, la puesta en marcha de ésta, instalación, cuyo costo asciende a 1200 millones de pesos, destinada a ser la más moderna del país para asegurar el patrimonio y la integridad de los ciudadanos”.

El mandatario estatal hizo un público reconocimiento al Ejército Mexicano, y destacó que gracias al trabajo profesional de la 24 zona militar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no ha hecho recomendación alguna. “No lo expondremos nunca, nosotros vamos por delante, vamos a actuar y responder con eficacia”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Morelos es ya un ejemplo de las cosas que se tienen que hacer en materia de seguridad. Recordó que hace dos años no existía coordinación entre autoridades, hoy cada quien cumple con lo que la Ley mandata, federación, estados y municipios.

“Morelos destacaba por ser líder en la comisión de delitos, hoy destaca el compromiso de su gobernador Graco Ramírez por su firmeza y resultados, que le exigió la población que hoy está sirviendo”.

Osorio Chong, añadió que habrá más recursos para atender las necesidades en aquellas zonas donde hay debilidades, no solo en el Estado de Morelos, sino también en el Estado de México, Michoacán y Guerrero. “En toda esta zona en donde la responsabilidad de las autoridades se dejó a un lado, en donde se permitió la colusión de los cuerpos de seguridad con el crimen organizado. Sí hay un antes y un después, Morelos es el ejemplo de ello”.

Graco Ramírez enfatizó que al inicio de su administración se emprendió una estrategia integral para recuperar la paz y la seguridad, partiendo de la base de la atención a las causas y de la modernización del sistema de prevención, procuración e impartición de justicia.

“Nuestra estrategia no es reducir el crimen solo con armas, policías y medidas punitivas, sino con inteligencia, justicia, verdad y prevención social del delito. Con programas como la Beca Salario Universal, 104 mil jóvenes van a la escuela; Empresas de la Mujer Morelense y la concurrencia con el Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia (PRONAPRED) estamos recuperando espacios públicos y empoderando a los grupos vulnerables con arte, cultura, deporte y oportunidades de empleo para prevenir la violencia y la delincuencia”.

Graco Ramírez afirmó que Morelos es el primer estado en implementar el modelo policial de Mando Único Coordinado. Actualmente 27 de nuestros municipios ya forman parte de este modelo, esto quiere decir que la seguridad del 93 por ciento de la población es responsabilidad directa del gobierno del estado. Hemos inaugurado 3 cuarteles para la policía de Mando Único, contamos para su operación con 200 patrullas, 2 helicópteros, vehículos blindados como el Tiburón y grupos especializados de acción rápida.

El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz señaló que se emprenderán todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad, ya que la entidad merece vivir en paz.

Jesús Alberto Capella, comisionado para la seguridad en el Estado de Morelos aseguró que al inicio de la administración el tiempo de respuesta ante cualquier contingencia era entre 18 y 21 minutos, hoy se ha reducido a 10 minutos, y el próximo año se prevé quedar en 6 minutos, para atender de manera puntual y oportuna a la ciudadanía.

Raimundo Leal, fundador de la sociedad civil Ave Fénix, afirmó que no hay sociedad sin progreso y no hay progreso sin orden, por ello reconoció la labor que ha hecho el gobernador Graco Ramírez en materia de seguridad y le pidió apoyo para erradicar malas prácticas en los Ministerios Públicos, a fin de que los delincuentes no queden libres.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *