En Morelos la nomina de los policías la paga el Gobierno y no la delincuencia como antes

En Morelos la nomina de los policías la paga el Gobierno y no la delincuencia como antes
En Morelos la nomina de los policías la paga el Gobierno y no la delincuencia como antes

El gobernador Graco Ramírez dijo que en Morelos la nomina de las corporaciones policiacas la paga el gobierno estatal y no la delincuencia organizada como sucedía con los anteriores gobiernos.

Apuntó que antes el gobierno no invertía en la policía, y dejaba que otros lo hicieran, “encontramos nomina de delincuentes donde había pactos policiacos; vamos a dar con ellos, sabemos quiénes son y lo vamos a probar y no vamos a cejar” advirtió.

Graco Ramírez puntualizó que mantiene su rechazo a negociar o pactar con el crimen organizado, y apuntó que contrario a sus antecesores decidió invertir en la seguridad pública.

“En 20 años los gobiernos no invirtieron en seguridad pública”, en cambio el crimen sí lo hizo para tener el control de las corporaciones policiacas, manifestó el mandatario estatal.

Puso como ejemplo el caso de Cuautla, donde fue detenido Cesáreo Adrián Arias, La Guajolota, líder de la delincuencia organizada, quien pagaba 100 mil pesos a policías de ese municipio.

Por lo anterior, dijo que todos esos desafíos planteados por la delincuencia organizada, llevaron a su gobierno ha implementar una estrategia de seguridad que ha dado resultados favorables, por lo que el gobierno estatal continuará hacia adelante en amplia coordinación interinstitucional.

“Hemos transitado de un modelo de policía tradicional en el que los responsables de la seguridad durante 20 años terminaron bajo proceso por su vinculación con la delincuencia organizada; decidimos un modelo de Mando Único y coordinado”, señaló.

Graco Ramírez recordó que a finales del año pasado se registró un incremento sensible de la actividad del secuestro, como un desafío que lanzó la propia delincuencia organizada para desestabilizar, no obstante hubo una firme decisión de su gobierno para no permitir la impunidad a nadie.

Actualmente, señaló, son 27 los municipios que en franca responsabilidad y compromiso con sus habitantes se han adherido a este esquema del Mando Único que comprende al 97 por ciento de los morelenses, lo que muestra que la seguridad es una de las asignaturas más importantes en Morelos.

Lo anterior, afirmó el Gobernador, ha permitido mantener la gobernabilidad en la entidad, y ahora, tanto a nivel federal como en otras entidades, se ha volteado a ver de manera seria el trabajo que se ha realizado en Morelos con base en la estrategia de seguridad.

Graco Ramírez señaló que es responsabilidad constitucional de las entidades federativas el garantizar a los ciudadanos la seguridad. Por ello puntualizó que instituciones como el Ejército Mexicano o la Marina Armada de México no deben ser distraídas de sus funciones fundamentales para asumir tareas de seguridad estatal.

Lo anterior, lo comentó el Gobernador, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación, para promover entre los elementos policiacos que continúen con sus estudios, ya sea de educación media superior o superior.

Por ello, el mandatario estatal, conminó a los policías a procurar una mayor profesionalización con el respaldo del gobierno estatal, que se refleja en el mejoramiento de las condiciones de trabajo para quienes son los responsables de salvaguardara los ciudadanos.

Añadió que esta suma de esfuerzos ha llevado también a lograr en un año la Certificación al 100 de las corporaciones policiacas en Morelos, cumpliendo así con el acuerdo nacional de control de confianza.

En esta firma estuvieron presentes directores y rectores de las instituciones educativas que integran dicho convenio como Upemor, Utez, Utsem, Cidhem, Cecyte, Cobaem, y el resto de los subsistemas educativos que ofrecerán sus servicios a distancia o presenciales a los elementos de la policía estatal.

Acompañaron al gobernador Graco Ramírez el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *