Disminuye en Morelos el homicidio doloso

Disminuye en Morelos el homicidio dolosoDisminuye en Morelos el homicidio doloso
Disminuye en Morelos el homicidio doloso

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer hoy que en Morelos, la comisión de delitos como el homicidio doloso va a la baja.

Así lo informó en Casa Morelos durante la instalación de la Mesa de Reactivación Económica en las zonas de atención al Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, acompañado del gobernador Graco Ramírez Garrido.

Campa Cifrián señaló que la estrategia contra la delincuencia, iniciada desde el Gobierno de la República en coordinación con los estados, ha logrado una disminución en los delitos de alto impacto, entre ellos los homicidios dolosos.

El funcionario federal comentó: “aun cuando pareciera que éste no es el mejor momento para hablar de los logros, sí es necesario realizar un balance del avance para tener el ánimo y la fuerza de continuar el trabajo emprendido”.

Señaló que a nivel nacional, a finales del 2012, se tuvo el registro de 22 mil homicidios dolosos y al final de este año se va a cerrar con 15 mil, “son muchos todavía, pero son siete mil menos”, dijo.

Con respecto al estado de Morelos, Roberto Campa comentó que en el 2012 se registraron 862 homicidios dolosos, al finalizar el 2013 bajó a 547 y al final de este año va a cerrar con un promedio del 30 por ciento menos, “esto quiere decir que se ha hecho un esfuerzo extraordinario”.

Roberto Campa señaló que en la estrategia se pone mayor atención en los considerados “polígonos de crisis”. En tal sentido, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, reconoció el avance que se ha tenido en la entidad.

Agregó que el Gobierno de Morelos desde el primer momento planteó su compromiso con la identificación de estos problemas y con el cambio en las condiciones. Expuso que en el país existe un promedio de dos mil 500 colonias integradas a los polígonos de crisis, y es ahí donde se debe trabajar con mayor entusiasmo.

En Morelos, los polígonos de crisis están ubicados principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, y ya están siendo atendidos.

En la instalación de la Mesa de Reactivación Económica en las zonas de atención al Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, participó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

La sesión de trabajo la moderó la delegada en Morelos de la Segob, Briseida García Vara; asistió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el titular de Economía local, Julio Mitre Cendejas; los delegados federales de la SEDESOL, STyPS, Economía, Sagarpa, representantes de cámaras empresariales, Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca.

El gobernador Graco Ramírez señaló que Morelos es el segundo estado, luego de Michoacán, donde se instaló una Mesa de Reactivación Económica, a través de la cual se busca construir sinergias para impulsar proyectos de reactivación económica en las zonas de atención al Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, especialmente para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *