Mando Único avanza para operar en el país

Mando Único propuesta que avanza para México

· En Morelos ha dado resultados evidentes, dice Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez Garrido aseguró hoy que el Mando Único policial en Morelos ha dado resultados evidentes en la reducción del índice delictivo, y confió en que pronto se va a convertir en el modelo nacional de seguridad pública.

“Debo decirlo con gran satisfacción, es un modelo que nos coloca ya en el debate y en el análisis del modelo policial que se requiere para el país”, precisó Ramírez Garrido durante la entrega de diplomas a la primera generación de policías en concluir su educación media superior.

Durante la entrega de diplomas el Gobernador señaló que se trata de un paso más en la estrategia que hemos construido para lograr tener las condiciones necesarias para profesionalizar a nuestra policía.

El mandatario estatal señaló que un inicio se hablaba del Mando Único de manera apresurada, como una experiencia fallida, que no tenía sentido quitarles la facultad de la seguridad pública a los ayuntamientos.

“Lo hicimos bajo un proceso de convenios de coordinación y después de aceptación del Mando Único y yo les puedo decir con absoluta responsabilidad que no tarda cuando se decida en todo el país seguir el modelo de Mando Único que hemos implementado nosotros”, explicó.

Con los resultados que dado el nuevo modelo policial, dijo Graco Ramírez, se ha demostrado la realidad urbana y delincuencial superan las respuestas de los policías municipales.

Y la superan porque una estrategia demarcada por municipio se agota en un territorio delimitado, pero si se realiza en el estado tiene mejores resultados porque la acción se extiende a toda una región policial, aseguró.

“Los conocedores saben que con el Mando Único los delitos se reducen en un 30 por ciento”, afirmó el mandatario.

Agregó que la estrategia en materia de seguridad va a mejora de manera considerable con la puesta en operación del C5, aseguró el Gobernador, quien invitó a los distintos representantes de la sociedad a la inauguración, programada para el próximo 18 de noviembre.

Ramírez Garrido dijo que se trata de un centro de control similar al que opera en el Distrito Federal, con la diferencia de que en Morelos se va tener la misma tecnología para cuidar a un menor número de habitantes.

La entrega de diplomas a los policías graduados se realizó en el Cuartel Alpuyeca del Mando Único, donde estuvo presente el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López.

En su mensaje de bienvenida, el edil dijo que todo cambio genera resistencia, y proyecto de Mando Único ha sentado un precedente a nivel nacional, modelo que hoy está a la vista de los ojos de todos, visualizando los esquemas, visualizando los avances pero sobre todo los resultados.

“Una sociedad segura no es la que más policías tiene, sino la que mejores estrategias implementa para reducir los índices delictivos, por ello privilegiamos la iniciativa del Gobernador de implementar un modelo único a nivel nacional”, señaló Rodolfo Tapia.

También estuvo presente el Comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y la secretaria de Educación estatal, Beatriz Ramírez Velázquez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *