Implementa DIF programa de intervención familiar contra el bullying

Implementa DIF programa de intervención familiar contra el bullying
Implementa DIF programa de intervención familiar contra el bullying

·Se ha comprobado que el origen de las conductas violentas es dentro del contexto familiar
·Además de una programa escolar se sugiere implementar una estrategia para incidir en las conductas de los padres
·Depresión, enfermedades crónicas, suicidio y conductas criminales, algunas de las consecuencias.

El acoso escolar es consecuencia de los comportamientos que los infantes experimentan diariamente al interior de sus entornos familiares.

Gabriela Soulé, médica especialista en educación especial, señaló que la mejor estrategia para combatir fenómenos como el bullying, de alto impacto en la vida emocional de los niños y adolescentes, es que los padres de familia y los adultos, en general, modifiquen sus conductas.

“Para poder erradicar este tipo de violencia deben crearse programas de intervención familiar y no sólo en el espacio escolar”, advirtió Soulé, quien ayer se presentó en el auditorio del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, en Cuernavaca, para ofrecer la conferencia denominada “Alto al Bullying”, organizada por el Sistema DIF Morelos.

“La niña, el niño y el adolescente no hace lo que el padre o la madre les dicen que haga, sino que repite las conductas observadas. El mejor mecanismo para abolir el bullying es que los padres comiencen a rectificar sus hábitos”, precisó Soulé Egea, maestra en neurociencias y doctora en Educación Especial por la Early, por Ia Atlantic International University de Estados Unidos.

En este sentido el Sistema DIF Morelos, como resultado del compromiso adquirido el pasado 14 de junio para generar acciones de combate al bullying, impartirá el próximo 26 de noviembre la primera capacitación sobre la estrategia estatal para la prevención del acoso escolar tomada desde el ámbito familiar, informó la doctora Elisa Zamudio Ábrego, directora del organismo estatal.

“El objetivo, es crear redes comunitarias en los 33 municipios de la entidad, generar actividades culturales, artísticas y educativas, que permitan reducir las manifestaciones de violencia en las calles, pero también incluye una serie de capacitaciones y talleres para padres a través de los cuáles se les hará conscientes sobre la observación de sus propias conductas y la necesidad de modificarlas”, señaló.

Dentro de las temáticas impartidas en las conversaciones se abordarán tópicos referentes al bullying, las causas que lo originan, las consecuencias y las diferentes modalidades de este acoso que esencialmente surge entre pares.

Al respecto la doctora Soulé explicó que existen tipos de bullying como el físico, emocional y social, entre estos dos últimos se encuentran el sexteen que se da a través de las redes sociales y una de las manifestaciones más recientes el Brand Bullying, el cual se refiere a las marcas de ropa, zapatos o accesorios que los niños deben utilizar para ser admitidos dentro de determinado grupo.

Durante su conferencia, diferenció la violencia y el bullying, aclarando que la primera se ejerce entre una persona que tiene autoridad y la impone a otro individuo, mientras que la segunda se da se da ente dos pares, es decir, niños, niñas y adolescentes con las mismas condiciones en un contexto determinado.

Agregó que las estadísticas nacionales señalan que el 80 por ciento de los educandos, de los niveles básico, medio y superior, han sido alguna vez participantes en actos de bullying como testigos, victimas o acosadores.

“La violencia no es una conducta natural en los seres humanos, sino aprendida en el contexto familiar y social. Es en los adultos donde recae la responsabilidad de hechos fatídicos y extremos, como el suicidio, y por consiguiente nuestro deber es revertir los efectos que ha generado la violencia”, concluyó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) designó a México como el primer lugar en bullying a nivel mundial. Pese a las estadísticas aún no existe en el país una herramienta para determinar el número específico de incidencia en cada entidad federativa.

Como detectar y prevenir el Bullying
· Encontrar espacios abiertos y recreativos de comunicación con sus hijos y alumnos.

· Propiciar el diálogo para hablar abiertamente sobre sus experiencias en contextos escolares o bien en casa.

· Es importante que los niños y los adolescentes aprendan a decir 3 palabras básicas: alto, ayuda y no.

· Revisar sitios de internet como el HappySlapping, donde es posible encontrar información sobre lo que los niños hacen dentro del entorno escolar.

· Los padres deben tener mayor participación en las actividades escolares

· Mayor Interacción entre padres, profesores y alumnos.

Algunas de las consecuencias del bullying son:
· Una persona que ha experimentado bullying es probable que incurra en conductas criminales hasta la mayoría de edad.

· Baja autoestima, depresión, efectos postraumático. Niños, estresados, ansiosos, con colitis gastritis.

· Suicidios en niños de seis años. De acuerdo con la estadística nacional, uno de cada seis niños que ha estado expuesto al bullying cometió un acto de suicidio.

· La última cifra del 2013 de la Procuraduría General de la República es de 250 mil suicidios registrados en menores de edad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *