Es Morelos ejemplo nacional en implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Es Morelos ejemplo nacional en implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal
Es Morelos ejemplo nacional en implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

El avance del estado de Morelos en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es ejemplo en otras entidades, manifestó hoy ante el gobernador Graco Ramírez Garrido, la titular de SETEC de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel.

“No es casualidad que hoy estemos en esta entidad”, expresó Fromow Rangel, durante la inauguración de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal, que del 11 al 13 de noviembre se desarrolla en Jardines de México, en el municipio de Jojutla.

De acuerdo a la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, (SETEC), el estado de Morelos pone a disposición de todas las entidades del país, los avances logrados en la implementación de los juicios orales.

El gobernador Graco Ramírez señaló que los acontecimientos de violencia que ha vivido el país en las últimas semanas, confirman que el estado de derecho vive una profunda crisis, de ahí que es urgente la transformación de las instituciones de seguridad y de justicia.

Agregó que al tomar protesta como Gobernador de Morelos encontró un paso adelante en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, “y lo que hemos hecho es consolidarlo, profundizar en su propia constitución”, apuntó.

Ramírez Garrido informó que para consolidarlo se ha fortalecido toda la cadena de justicia, sobre todo en la dotación de herramientas tecnológicas que arrojan pruebas científicas en la investigación y esclarecimiento de los delitos.

“Para que esa justicia tenga plenitud es necesario que el juzgador tenga las condiciones para poder llevar a cabo su tarea (…), que tenga los elementos científicos y criminalísticos que permitan la evidencia suficiente para que el juzgador tenga las condiciones de emitir una decisión”, puntualizó el Gobernador.

Durante tres días habrá un intercambio de las mejores prácticas y de los elementos esenciales para construir en todo el territorio nacional un nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

En todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal debe estar funcionando en el año 2016, y al 30 de noviembre de este año, todos los estados deben haber armonizado su legislación local con la reforma federal.

Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, comentó que México atraviesa por una transformación de sus instituciones y en Morelos se inició desde hace seis años, con la implementación del nuevo sistema de justicia.

Sin embargo, aclaró que Morelos no está exento de dificultades, por lo que todas las autoridades que tienen que ver con el tema son capacitados de manera permanente.

A la inauguración de la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores de la Reforma Penal acudió el Comandante de la 24ª Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el delegado de la Procuraduría General de la República, Bogard Sandoval Aguilar; el Comisario de la Policía Federal, Teófilo José Francisco Gutiérrez; y el secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *