Es la educación científica y tecnológica respuesta a retos del futuro: Graco Ramírez

Es la educación científica y tecnológica respuesta a retos del futuro: Graco Ramírez
Es la educación científica y tecnológica respuesta a retos del futuro: Graco Ramírez

El gobernador Graco Ramírez Garrido señaló hoy que la educación científica y tecnológica, es la respuesta para que en Morelos y todo el país se generen innovaciones tecnológicas que los conviertan en una potencia en la materia.

Ante ello, con el programa de la Beca Salario universal, el Gobierno de Morelos apoya a los jóvenes talento, otorgándoles una herramienta que les permite continuar sus estudios académicos, lo cual constituye la economía del conocimiento, dijo el Gobernador.

“Entendemos que si no invertimos en esa opción de educación científica, vamos a perder en Morelos la oportunidad de convertirnos en la potencia científico-tecnológica en que podemos convertirnos”, puntualizó.

La formación de tecnólogos y científicos, dijo Ramírez Garrido, se complementa con el trabajo de más 40 centros de investigación y cerca de 2 mil científicos e investigadores, quienes por primera vez están vinculados con las decisiones que se toman en la materia.

Al inaugurar el 3er Congreso Internacional de Automatización y Robótica, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Clubs Dorados Oaxtepec, el Gobernador precisó que la innovación, educación científica y tecnología garantizan una economía poderosa a los países.

Explicó que la economía del conocimiento, vinculada a la investigación científica y tecnológica, es de vital importancia para que el país tenga condiciones de competir con el resto de mundo.

En el congreso participan alumnos de distintas universidades tecnológicas del país, entre ellos los de la Universidad Tecnológica “Emiliano Zapata”, quienes ganaron el segundo lugar en el Concurso de Robótica realizado en China.

Las universidades tecnológicas, como la de Emiliano Zapata, no son de segunda, son las más importantes para enfrentar el nuevo reto de la economía del conocimiento que puede convertir a Morelos en una potencia científico-tecnológica, aseguró el Gobernador.

“Ustedes están formándose en esta perspectiva, ustedes son el embrión de un reto que tenemos como país: Ser un país que tenga capacidad de innovación, que podamos construir con ustedes tecnologías que nos permitirán tener condiciones de competencia en el mundo”, dijo Graco Ramírez a los jóvenes participantes.

El Gobernador explicó que estudiar y tener acceso al conocimiento es porque se aspira a una mejor condición de vida, lo cual es legítimo porque es así como las sociedades pueden generar horizontes de mejor calidad de vida.

Agregó que la economía del conocimiento tiene valor económico, porque se traduce en modelos de información, en la generación de patentes, y todo ello permite a las sociedades tener las condiciones de convertirse en potencias.

Acompañado de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez y del Coordinador Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Pablo Ríos Zertuche, Graco Ramírez dijo que el Congreso es la expresión de una competencia fraterna.

“Sigan por este rumbo, ustedes son muy importantes para que este país tenga una economía que pueda competir con el resto del mundo”, exhortó Ramírez Garrido.

Pablo Ríos Zertuche señalo que a pesar de los obstáculos, la educación científica siempre sigue su curso y es así como día tras día surgen innovaciones y descubrimientos.

Agregó que el Congreso Internacional de Robótica y Automatización abre las puertas para que los alumnos descubran, exploren y creen nuevas tecnológicas, lo cual consideró como “una aventura”.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez y el rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales, también dieron la bienvenida a los participantes del Congreso.

Ambos coincidieron en que es necesario retomar la academia de robótica en el estado, lo cual recibió el respaldo del mandatario morelense.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *