Anuncia Enrique Peña Nieto diez medidas en materia de seguridad

Anunció el presidente Enrique Peña Nieto diez medidas concretas para comprometerse a cambiar este país en materia de seguridad, Por un México en Paz a que en este país haya justicia, a que en este país no se repita una vez más una tragedia como la de los normalistas de Ayotzinapa, no se repita de nuevo la tragedia, el infierno, el dolor, la herida abierta aún lacerante, que seguirá abierta seguramente durante un buen tiempo, de Iguala.

Habló de algunas medidas, algunas ya estaban planteadas, algunas ya existía y estaban pendientes en el Congreso, algunos planes ya están en activo; el acuerdo que se tiene firmado en México para que se establezcan los juicios orales en materia penal a más tardar en 2015 para fortalecer otras tareas en materia de seguridad o justicia.

Se habló con la novedad de esta reforma para tratar de que no haya infiltración del crimen organizado en los ayuntamientos; debería de extenderse a los estado, porque hay gobernadores ligados al narcotrafico, hay también funcionarios federales que pueden llegar a estar inmiscuidos. Pero es un avance.

Este ha sido uno de los mensajes más esperados del Presidente, se anunció desde el fin de semana, hubo muchos comentarios en la prensa. Estas medidas seguramente tendrán un resultado, el grave problema es que no será inmediato, no habra avances en seguridad del día a la mañana son medidas para cambiar el sistema penal, para tratar de que en este país haya justicia, pero es un camino largo.

Primero pasará por el debate, álgido seguramente, en el Congreso y después por la implementación de as leyes y luego por el cumplimiento de las mismas; llevará su tiempo, irá muy lento para la sed de justicia por una seguridad más importante, ayudara a abonar para calmar la indignación que se vive en este país.

Dijo Enrique Peña Nieto en algún momento, “todos somos Ayotzinapa“; desde mi punto de vista, es una intención del Gobierno Federal para tratar de tender la mano hacia la sociedad, es una intención de tratar de reconciliarse en algún punto con la sociedad. No sé si estas medidas bastan para ello, no sé si realmente estas medidas tendrá un impacto que recupere la confianza social, porque hay una bronca entre la sociedad y el Estado mexicano, y se tiene que conciliar.

Ciertamente se necesita atacar el asunto de manera íntegra, no es un asunto que se arregle de un decretazo o de un reformazo, es un asunto que se tiene que atacar de manera integral; la justicia, la pobreza, la miseria a la que han estado sumidos varios estado del país en donde los índices de delincuencia y de impunidad son más graves.

El tema de la policía única, que ya funciona en varios estados, como en Morelos, el Mando Único Policial ya va a fuerzas, porque hay muchos gobernadores que no le han querido entrar, que sienten que se les está atacando. Mil 800 policías, la mayoría ineficientes y corruptas, como la de Cocula e Iguala, que terminó desapareciendo normalistas, pero no es la única, hay muchas otras.

Cambios necesarios, urgentes, quizá faltó una acción más inmediata. ¿Qué vendrá mañana, cuál será el gran cambio? Hay una solicitud importante, iniciativas urgentes, pero que ya estaban programadas, ¿cuál es el cambio inmediato?, ¿cuál es la respuesta para lograr reconciliar, o recuperar un poquito de la confianza de la población en las instituciones?

Enrique Peña Nieto seguridad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *