Entrega SECTUR lineamientos a municipios aspirantes a Pueblo Mágico

Entrega SECTUR lineamientos a municipios aspirantes a Pueblo Mágico
Entrega SECTUR lineamientos a municipios aspirantes a Pueblo Mágico

· Exhorta JAC a municipios a cumplir y dar seguimiento a las reglas de operación del programa.

Con la finalidad de que el próximo año Morelos cuente con tres nuevos Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo del estado entregó los lineamientos que los municipios aspirantes deben cumplir para poder obtener esa denominación, Yecapixtla, Atlatlahucan y Zacualpan de Amilpas.

Lo anterior, se realizó en reunión con presidentes municipales y representantes de los sitios en mención, a quienes el titular de la dependencia, Jaime Álvarez Cisneros exhortó para que se cumplan y den seguimiento a cada uno de los requisitos que marca la Secretaría de Turismo Federal y puedan alcanzar este distintivo.

“Cuando un municipio obtiene un reconocimiento de Pueblo Mágico alcanza gran vigor, porque se adquieren inversiones alrededor de los 20 millones de pesos adicionales en infraestructura y se tienen más elementos para hacer que estos destinos sean más competitivos, nosotros estamos trabajando en la inversión para infraestructura y en capacitación, corresponde ahora a los municipios el poner de su parte”, explicó.

Álvarez Cisneros comentó que existe un importante interés en iniciar este proceso, en el que estará colaborando la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como los estudiantes de la Licenciatura de Turismo, quienes se encargarán de orientar y asesorar a los sitios aspirantes para lograr esta meta.

“Este cierre de año, nos vamos a enfocar a obtener estos distintivos de Pueblos Mágicos, para ello ya se ha hecho una inversión de más de 150 millones de pesos y puede redundar en tener tres pueblos mágicos más”, subrayó.

Sin embargo, también con la actual convocatoria se hará revisión a los Pueblos Mágicos ya existentes, Tepoztlán y Tlayacapan, para verificar que cumplan a cabalidad con las reglas de operación y conservar dicho reconocimiento, pues de este último existe preocupación por la venta de alcohol en la vía pública. Para ello, insistió en que debe evitarse esta situación, así como limitarse a construir edificios que no rebasen los dos pisos.

“En Tlayacapan invertimos 11 millones de pesos para imagen urbana; sin embargo está permitiendo la construcción de terceros pisos. Ya me comuniqué con el alcalde para que ponga atención en ello y más responsabilidad”, recalcó.

Entre los requisitos que evalúa la Sectur Federal son que se vendan artesanías, que se cuente con tradiciones, que también se cuente con prestadores de servicios con distintivos como M y H, que no se comercialice la venta de alcohol en vías públicas, que se cuente con pernocta, así como imagen urbana adecuada.

“En la Secretaría de Turismo siempre los acompañamos, pero si ellos (los municipios) no se comprometen pueden perder el registro”, puntualizó el secretario de Turismo.

Asimismo, Álvarez Cisneros señaló que en Atlatlahucan, que aún no cuenta con un hotel que propicie la pernocta en este destino, se está trabajando con el modelo de Posadas Morelenses, para lo que ya se han comenzado a gestionar recursos del Fondo Morelos, y a más tardar a finales de año, se cuente con 15 habitaciones disponibles al turismo.

Yecapixtla en breve inaugurará un hotel y en Zacualpan ya se cuenta con uno, para que los visitantes se queden a dormir en esta región.

Finalmente, Jaime Álvarez comentó que para 2016 se prevé que otros dos municipios, tales como: Totolapan y Ocuituco se postulen para alcanzar este certificado como Pueblo Mágico, que en todo el país, actualmente suman 83.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *