Entrega DIF Morelos apoyos funcionales a quienes más lo necesitan

Entrega DIF Morelos apoyos funcionales a quienes más lo necesitan
Entrega DIF Morelos apoyos funcionales a quienes más lo necesitan

· La colonia Cerro de la Corona y Chapultepec se benefician con aparatos funcionales
· El costo de los aparatos auditivos que reciben oscila entre los 7 mil y hasta 25 mil pesos.
· En todo el año se han entregado más de 13,800 en todo el estado

Por la mañana las calles de la colonia Cerro de la Corona, del municipio de Jiutepec, se reunieron decenas de personas para recibir los apoyos funcionales que la Beneficencia Pública brinda cada mes mediante su campaña de apoyo a grupos vulnerables.

Más de 100 adultos mayores, niños y mujeres, recibieron sillas de ruedas, bastones, pares de lentes y aparatos auditivos, estos últimos por ejemplo, con un valor de hasta 10 mil pesos, entregados mediante un estudio socioeconómico que, previamente, la Beneficencia Pública realiza para focalizar las necesidades y canalizar

Al mismo tiempo, pero en el auditorio de las instalaciones del Sistema DIF Morelos, en bajada Chapultepec, Cuernavaca, la campaña de estudios para valorar el nivel de pérdida de la capacidad auditiva de los pacientes, también hacía entrega de aparatos auditivos a decenas de personas que han perdido la audición.

Para recibir los apoyos los beneficiarios se registran, después les realizan un estudio, el resultado se entrega de inmediato y se inicia la adaptación del molde, además se les brinda una explicación de los cuidados básicos que deben llevar a cabo para conservar el aparato que les permite volver a escuchar.

Tal es el caso del joven Yair Alejandro Sánchez Portillo, de 16 años quien; de acuerdo con la valoración médica, le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, al igual que Esmeralda Sánchez, de 3 años de edad, quien nació con un retraso psicomotor provocándole la pérdida de los sentidos del oído y la vista; ambos recibieron apoyo de auxiliares auditivos, los cuales son de máxima calidad y tienen un valor en el mercado de entre los 10 mil y hasta 25 mil pesos.

Al respecto Octavia Cruz de 40 años de edad, madre de la pequeña Esmeralda, dijo que sin la ayuda del Sistema DIF Morelos sería imposible cubrir los gastos para que su hija pudiera volver escuchar.

“Mis posibilidades económicas son limitadas para comprar estos artefactos tan costosos, mi hija también recibe terapia en el Centro de Rehabilitación CRI Cuernavaca, con lo que, poco a poco, ha venido recuperando su capacidad de movimiento y de habla, otro de los servicios gratuitos que me ha proporcionado el DIF”, señaló.

Ana María Rico Pérez, trabajadora social del programa de ayudas funcionales de la Dirección de Atención a la Discapacidad de la institución refirió que más de 189 personas resultaron beneficiadas.

La entrega de apoyos se debe al esfuerzo interinstitucional entre el Sistema DIF Morelos, la Fundación para Oírte Mejor y la Beneficencia Pública Nacional, en esta ocasión se comprometieron hacer entrega de 368 aparatos.

De la misma forma, en el Cerro de la Corona, los beneficiarios de diversos apoyos funcionales, se manifestaron complacidos con la entrega de lentes, bastones, sillas de ruedas y aparatos auditivos.

En esta comunidad habitan personas de un alto grado de marginación, sus posibilidades reales de acceder a estos beneficios son prácticamente nulas.

Margarita Castillo de 68 años de edad, quien padece de un problema de reumatismo en las rodillas se le otorgó un bastón y ahora puede trasladarse con mayor facilidad a realizar sus actividades.

María de Jesús Chávez, de 65 años, recibió una silla de ruedas de un valor de 6 mil pesos para su hijo Francisco Salgado García de 35 años.

“Mi hijo tienen parálisis cerebral y no puede moverse, yo lo cuido, y ahora con la silla es mucho más fácil trasladarlo sobre todo cuando tenemos que salir; él como sea logra moverse de un lado a otro dentro de la casa.”

Antonieta Rueda Navarro, de 85 años de edad, ya tenía más de tres años sin poder escuchar.

“Tuve una caída y a raíz del golpe perdí por un momento el sentido del habla y del oído, poco a poco fui recuperando mis sentidos, pero el oído de lado izquierdo no respondió igual, pero ahora con este aparato puedo escuchar bien otra vez.”

Así, en la Casa de Oficio del Cerro de la Corona, la Beneficencia Pública del Sistema DIF Morelos realizó la entrega de un total de 87 bastones, una silla de ruedas, cuatro bastones y 10 aparatos auditivos.

Al cierre del año el programa Una Nueva Visión de Vida seguirá brindando apoyos diversos a quienes más lo necesitan. El próximo lunes a las 11 de la mañana en el parque Revolución de Cuernavaca 258 más personas de bajos recursos económicos recuperaran su capacidad de movilidad, auditiva y de visión. La ayuda seguirá llegando a quienes más lo necesitan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *