El Gobierno de Morelos impulsa la creación de la Central de Actuarios, afirma Julio Mitre

El Gobierno de Morelos impulsa la creación de la Central de Actuarios, afirma Julio Mitre
El Gobierno de Morelos impulsa la creación de la Central de Actuarios, afirma Julio Mitre

En el marco de la inauguración de la 34 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se realiza en #Morelos, el secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas, refrendó a nombre del gobernador Graco Ramírez, el compromiso de esta administración para reducir de manera sensible los tiempos de los trámites que se realizan en la entidad.

Mitre Cendejas reconoció que existen aun dos trámites en particular en los que se trabaja con el propósito de avanzar en la medición que hace el Banco Mundial para el Doing Buissness, que es el otorgamiento de licencia de construcción, para lo cual se impulsa formalizar la Afirmativa Ficta a fin de evitar la discrecionalidad y, por otro lado, la agilización de juicios mercantiles.

“Cuando hablamos de mejora regulatoria no podemos dejar de pensar en los ciudadanos que, para formalizar actividades empresarial, tiene que pasar mucho tiempo en obtener algún documento oficial o un litigio judicial”, expresó.

Virgilio Andrade Martínez, titular de la Comisión Federal de mejora Regulatoria (COFEMER), reconoció que esta Conferencia refleja un indicador que reconoce a la mejora regulatoria como una necesaria política nacional.

Dijo que “el papel que juegan los ciudadanos y el sector privado para impulsar precisamente esta política de mejora regulatoria; recordemos que el instrumento sustancial es poder abrir las propuestas normativas a la participación social”.

La 34 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se realiza en Morelos cuenta con la presencia y representación de 30 entidades federativas y 132 municipios, quienes participarán en talleres como: Introducción a la Mejora Regulatoria, SARE-PROSARE, SIMPLIFICA, Licencias de Construcción, así como Juicios Orales Mercantiles

Nick Malishev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó que para este organismo internacional resulta fundamental apoyar y promover las acciones que en materia de mejora regulatoria se hacen desde los gobiernos locales, destacando la trascendencia de la innovación que tiene la población para emprender nuevos negocios.

De acuerdo con Eva Gutiérrez, Economista Principal de Desarrollo del Sector Privado de la Región de Latinoamérica del Banco Mundial, explicó que el reporte Doing Buissness (haciendo negocios) permite documentar el progreso para establecer una sana competencia entre estados y municipios, respecto a la mejora regulatoria.

En este acto inaugural, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Salvador Sandoval Palazuelos, y en representación del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Ángel Garduño González.

Julio Mitre dio a conocer además que se trabaja en una reforma legislativa para permitir la realización de los juicios orales mercantiles, sin precedente en el país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *