Dotan de herramientas científicas a la fiscalía para combatir la delincuencia con eficacia

Dotan de herramientas científicas a la fiscalía para combatir la delincuencia con eficacia
Dotan de herramientas científicas a la fiscalía para combatir la delincuencia con eficacia

· Alta coordinación de Morelos y fuerzas federales: Graco Ramírez

“Contra la delincuencia, los gobiernos de Morelos y el de la República se coordinan, comparten información y actúan juntos en la operación”, aseguró hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido, durante la inauguración del edificio de la Unidad Especializada en Escena del Crimen (UEEC) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En presencia del Comandante de la 24ª Zona militar, Sergio Ricardo Martínez Luis; Bogar Sandoval Aguilar, delegado de la PGR y Teófilo Gutiérrez, Comisario de la Policía Federal en Morelos, el mandatario morelense reconoció el profesionalismo de las fuerzas de seguridad que operan en Morelos.

Ramírez Garrido señaló que la adecuada coordinación entre las autoridades federales y las estatales, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, ha sido reconocida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“En la instancia Federal y la estatal nos coordinamos, compartimos toda la información y actuamos en la operación (…), estamos actuando con un gran profesionalismo y somos un ejemplo nacional”, puntualizó el Gobernador.

Respecto a los operativos que las fuerzas federales realizaron hoy en la entidad, producto de la información relevante con las últimas detenciones sobre el caso Iguala, Graco Ramírez señaló: “Estamos enterados, contamos con el aviso y la confianza de la autoridad Federal”, recalcó.

Las modernas instalaciones de la Unidad Especializada en Escena del Crimen son parte de la cadena de esfuerzos impulsados por el Ejecutivo estatal que han mejorado la investigación criminal, mencionó el Gobernador.

Agregó que en el pasado se carecía de certeza jurídica en muchos procesos judiciales, porque no se contaba con servicios periciales profesionalizados ni con equipo tecnológico que permitiera esclarecer la escena del crimen.

Por su parte, Rodrigo Dorantes Salgado, Fiscal General de Justicia en la entidad, señaló que los investigadores de la Fiscalía están capacitados para no alterar ninguna evidencia, lo cual es de mucha utilidad para obtener resultados certeros en la investigación criminal.

En la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, en el municipio de Jojutla, está en funcionamiento el Laboratorio de Genética y Balística.

Tal infraestructura científica permite a la Policía de Investigación Criminal obtener las pruebas metodológicas necesarias para que los jueces decidan de manera acertada la vinculación del proceso y, más tarde, emitir una sentencia acorde al delito que se imputa al presunto responsable.

Como parte de esa tecnificación, Graco Ramírez entregó dos vehículos tácticos, el primero llamado “Centurión” para la Policía de Investigación Criminal y el segundo denominado “Alacrán”, vehículo todo terreno destinado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Con los vehículos equipados y blindados, se tiene mayor capacidad de respuesta a la delincuencia, coincidieron el Gobernador y el Fiscal morelense.

Graco Ramírez exaltó el trabajo de la Fiscal de la UECS, Adriana Pineda y a todo el equipo de la misma, porque su desempeño ha sido reconocido a nivel nacional.

El siguiente paso, comentó el Gobernador, es construir un eficiente sistema forense: “Ya no va a ser un lugar donde se depositaban cadáveres, va a ser un centro para la investigación forense, la cual tiene un enorme valor en la investigación criminal”, dijo.

Por último, al anunciar que el próximo año inicia la construcción de la nueva sede de la Fiscalía General de Justicia, el Gobernador ratificó su respaldo a la institución.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *