Cada año se detectan 2 mil 500 nuevos casos de diabetes

Cada año se detectan 2 mil 500 nuevos casos de diabetes
Cada año se detectan 2 mil 500 nuevos casos de diabetes

Este viernes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por lo que la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud, lleva a cabo diversas acciones que en esta ocasión tiene como lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”.

La secretaria de Salud, Vesta Richardson, destacó que el objetivo de conmemorar este día, es recordar a la ciudadanía que estamos frente a un problema de salud pública complejo y multifactorial, cuyas dimensiones requieren de importantes esfuerzos para lograr que la población goce de una buena salud y calidad de vida.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla de manera eficaz.

“Las nuevas estimaciones muestran una tendencia creciente desde hace años en personas cada vez más jóvenes, y esto hace que lo consideremos como un panorama sombrío para las futuras generaciones si no se toman acciones efectivas para su prevención y control” explicó Vesta Richardson.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en Morelos la prevalencia de Diabetes Mellitus en la población de 20 años y más está entre el 8 y 9 por ciento.

En México se reportaron 8.7 millones de personas con diabetes mellitus en el año 2013 ocupando el sexto lugar a nivel mundial y, se espera que para el año 2035 la cifra alcance los 15.7 millones de casos; no obstante existe gente que vive con la enfermedad y aún no lo sabe.

Según datos mundiales, el 47 por ciento de los individuos con diabetes también se les diagnostica hipertensión arterial, sobrepeso y/u obesidad; alrededor del 50 por ciento de todos los adultos con DM tienen entre 40 y 59 años; cada 10 segundos se registran tres nuevos casos de diabetes y cada seis segundos muere una persona por complicaciones del padecimiento.

La Secretaria de Salud destacó que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición, como peso corporal saludable, al menos 30 minutos de actividad física, una dieta saludable con cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas y evitar el consumo de tabaco. Además el diagnostico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre.

Las principales complicaciones de la DM son las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética y neuropatía diabética, factor para desarrollar pie diabético y riesgo de amputación de miembros inferiores.

Richardson Collada recordó la importancia de trabajar en conjunto toda la sociedad y las instituciones, para diseñar e implantar intervenciones efectivas en el combate contra la diabetes, sobrepeso y obesidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *