Coordinación entre Estado y Federación para atender a población indígena en Morelos

Coordinación entre Estado y Federación para atender a población indígena en Morelos
Coordinación entre Estado y Federación para atender a población indígena en Morelos

La titular de la secretaría de Desarrollo Social en Morelos, Adriana Díaz Contreras sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, con quien, entre varios temas, la creación de los municipios indígenas.

La titular de la SEDESO dijo que de aprobarse la reforma constitucional, las comunidades indígenas podrán decidir por sí mismas bajo usos, costumbres y tradiciones, y para ello tendrá que modificarse también la Ley Orgánica Municipal.

Puntualizó que esta iniciativa es inédita en el país, y tiene que ver con el reconocimiento histórico a los pueblos y comunidades indígenas en Morelos.

En el encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Díaz Contreras acompañada por Francesco Taboada Tabone, titular de la Coordinación para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, se presentó además el Programa de Reapropiación y Cotidianización de las Lenguas Originarias, que desarrolla el gobierno de la Visión Morelos, así como el éxito que se ha alcanzado con la participación de un número mayor de escuelas en la promoción de esta actividad.

Por su parte Jaime Martínez Veloz resaltó que en 2015 se podrá con importantes recursos para apoyar la educación indígena y la defensa efectiva de sus derechos.

De acuerdo con el INEGI, en Morelos hay 31 mil 388 personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa menos del dos por ciento de la población.

Las lenguas más habladas en el estado son: náhuatl, mixteco, tlapaneco y zapoteco.

En esta misma reunión se abordaron temas referentes al Protocolo para las Consultas Indígenas, derechos sociales, la armonización legislativa, y diversos proyectos para localidades indígenas en Morelos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *