Fallece Chespirito, el creador del humor blanco para la familia latinoamericana

De 1972 a 1995 Chespirito atrapó la atención de varias generaciones en ambos lados del Atlántico, con un solitario niño de vecindad que se escondía en un barril y con el primer superhéroe mexicano con su potente chipote chillón y sus “pastillas de chiquitolina”. Roberto Gómez Bolaños mejor conocido por todos como Chespirito, nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y se distinguió como actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto desde pequeño mostró sus dotes creativos. Chespirito estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, éste no fue su camino y muy pronto lo descubrió.

Chespirito inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con la radio y la televisión. En la década de los años 50 fue un guionista muy activo y logró trabajar para Viruta y Capulina, quienes eran ya gigantes del humorismo mexicano y con quienes en 1960 se inició como actor con Dos criados malcriados. Aun cuando demostraba sus aptitudes como actor, Chespirito decidió continuar como escritor, contribuyendo con guiones para películas y programas de televisión.

A la par, en su vida personal, en esa época se casó con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos. En el ámbito laboral, su ingenio hizo que adquiriera el sobrenombre que le ha dado fama y lo ha hecho inolvidable, Chespirito, el cual se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare.

Lo anterior, sumado a su baja estatura y a su talento para escribir historias semejantes a las de Shakespeare. Chespirito, fue el creador del humor blanco para la familia latinoamericana que impactò la vida de los niños durante 4 decadas, quien sabe cuantas generaciones sean esas pero que al menos, una vez en la vida, han visto la obra de su ingenio.

Descanse en paz Chespirito.

Fallece Chespirito, creador del Chapulin Colorado

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *