Avanza la estrategia de coordinación en la lucha contra la delincuencia

Avanza la estrategia de coordinación en la lucha contra la delincuencia
Avanza la estrategia de coordinación en la lucha contra la delincuencia

A partir de la estrategia de coordinación que ha instruido el gobernador Graco Ramírez a través del Grupo de Coordinación Morelos, se llevaron a cabo diversas acciones operativas para lograr la detención de personas involucradas con actos delictivos en los municipios de Mazatepec y Cuautla.

La titular de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández en conferencia de prensa subrayó que esta estrategia ha permitido un trabajo unificado en las acciones para combatir a la delincuencia, lo que se refleja en efectivos resultados.

Por lo anterior, el grupo Fusión UECS, que se integra por la Policía Federal Ministerial, Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Publica, Policía de Investigación Criminal, llevó a cabo de forma coordinada a través del Mando Único, una operación en el municipio de Mazatepec para detener a cinco presuntos secuestradores.

De acuerdo con Pineda Fernández, estos presuntos secuestradores están vinculados a la “Familia Michoacana”, grupo criminal que opera en el estado de México, y que intentaban cometer estos delitos en la entidad morelense, mismos que fueron asegurados en una rápida respuesta.

En este procedimiento se aseguró a los imputados en flagrancia, luego de haber secuestrado a dos personas, encontrándoseles además en su poder dos armas de fuego. Los detenidos son: Pablo N, de 18 años de edad y Josué Joaquín N, de 19 años, ambos originarios del municipio de Puente de Ixtla; José Ernesto N, de 18 años y Jorge Durán N, de 24 años, ambos oriundos de Iguala Guerrero, así como un menor de edad.

La Fiscal detalló que el Juez de Control de la Justicia Oral, impuso a los detenidos prisión preventiva como medida cautelar, la audiencia de vinculación a proceso tendrá verificativo el 14 de noviembre.

En este año, detalló la funcionaria estatal, se han realizado 213 detenciones de personas vinculadas al delito de secuestro, lo que ha permitido inhibir también la comisión de los mismos.

Pineda Fernández, informó que en una segunda acción coordinada entre el Mando Único de Cuernavaca y Fusión UECS Morelos, el nueve de noviembre fue liberada otra víctima en el municipio de Huitzilac; el ilícito ocurrió en la colonia Chapultepec, en Cuernavaca, el 31 de octubre.

En la conferencia de prensa también participó el Fiscal Regional de la Zona Oriente, Héctor García Rodríguez, quien dio a conocer también en el municipio de Cuautla se realizaron tres detenciones, vinculando a proceso a los mismos, lo que ha permitido abundar en otras carpetas de investigación.

Los detenidos y vinculados ya a proceso son: Jonathan Joseph López Peláez por narcomenudeo y extorsión, presunto líder de Guerreros Unidos en Cuautla; Juan Manuel Bahena Troche (alias el Negro), y Luis Enrique Díaz Cantú, ambos sus cómplices.

El Fiscal Regional de la Zona Oriente, puntualizó que Díaz Cantú, se encuentra vinculado además con el homicidio de un Policía de Tránsito en Cuautla.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *