Fortalecen instituciones apoyos a migrantes y sus familias

apoyos a migrantes y sus familias

 

Con gran éxito y participación concluyó el primer Encuentro Estatal de Atención a Migrantes, Morelos 2014, el cual se realizó gracias a los trabajos coordinados de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedeso), la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm) para brindarles asesoria y apoyos a migrantes y sus familias.

En seis sesiones semanales, este encuentro permitió intercambiar experiencias y consolidar las políticas públicas en la materia migratoria destinadas a para promover de manera efectiva el diálogo entre Gobierno, sociedad y actores involucrados en el fenómeno de la migración.

En la última sesión se abordó el tema “Protección de Derechos de las y los Migrantes”, en la cual participaron instituciones involucradas en materia migratoria, como DIF Nacional, Secretaría de Relaciones Exterior, Instituto Nacional de Migración y la Embajada de los Estados Unidos en México. Para nadie es nuevo de que se necesitan fortalecer programas y apoyos a migrantes en todo México.

Representantes de ayuntamientos, organizaciones civiles y público en general recibieron información precisa sobre derechos para menores migrantes no acompañados, servicios de protección consular, atención de casos civiles vinculados con menores de edad, derechos de los trabajadores y visas humanitarias y de los servicios del Instituto Nacional de Migración y la Oficina de Beneficios Federales, dependiente de la embajada estadounidense. De esta manera los apoyos a migrantes estan al alcance de todos.

Adriana Díaz Contreras, titular de la Sedeso Morelos, manifestó que uno de los objetivos principales es reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Uno de los compromisos que arroja este encuentro, es sistematizar toda la información generada en las seis sesiones, y ofrecerla en la página oficial de la Sedeso, para apoyos a migrantes y sus familias.

Por último señaló que la Atención a Migrantes debe consolidarse como una estrategia efectiva que brinde información útil y oportuna sobre trámites, servicios, oportunidades de empleo y rutas de tránsito seguras para connacionales.

Por su parte Sandra Mendoza Duran, directora de protección para Estados Unidos de América, de la Secretaria de Relaciones Exteriores reconoció el esfuerzo del Gobierno de Morelos, a través de la Sedeso en la organización de foro, que ofreció amplia información a los ayuntamientos, por ser las primeras instancias en relación directa con migrantes y sus familias.

En la clausura participaron Marco Antonio Robledo Luna, delegado federal en Morelos del INM, Marina Lucrecia Moscoso Flores, de la oficina de menores fronterizos del DIF Nacional, Mónica Madera Rebeles, analista de la Unidad de Prevención de Fraudes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Rodrigo Flores, de la Oficina de Beneficios Federales, de esta misma dependencia federal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *