UNESCO exige esclarecer asesinato de la tuitera María del Rosario en Reynosa

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova exhortó al gobierno de México que investigue el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubido, activista en redes.

Dijo que debe esclarecerse la muerte de la ciberactivista y hacerse justicia, como medida necesaria para restaurar la independencia de los medios y el derecho a la información.

“Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”, señaló.

En un comunicado, Bokova condenó los hechos y comentó que María del Rosario era una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos criminales por suprimir la información sobre sus actividades.

María del Rosario Fuentes Rubio era doctora en Medicina y trabajaba en una clínica de Reynosa, Tamaulipas, cerca de la frontera norte con Texas.

La bloguera y tuitera publicaba alertas ciudadanas y alentaba a las víctimas del crimen organizado a denunciar los hechos a la policía. Además colaboraba regularmente con el blog Valor por Tamaulipas.

Fuentes Rubio había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales. Fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo. Un día después, alguien publicó en su cuenta fotos de su cadáver.

Valor por Tamaulipas publicó que la doctora fue secuestrada y asesinada y refirió que los delincuentes utilizaron la cuenta de Twitter de la doctora para publicar fotos del crimen.

En su muro se publicaron dos imagenes, una de ella viva viendo a una cámara y otra postrada en el suelo, ensangrentada.

UNESCO exige esclarecer asesinato de la tuitera María del Rosario en Reynosa
UNESCO exige esclarecer asesinato de la tuitera María del Rosario en Reynosa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *