Una cosa es trata y otra trabajo sexual

Una cosa es trata y otra trabajo sexual
Una cosa es trata y otra trabajo sexual

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal junto con asociaciones civiles y dependencias del gobierno capitalino abrió el debate para diferenciar el trabajo sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual.

La idea de realizar un foro-debate surgió después de que en febrero pasado, un grupo de sexoservidoras ganó un amparo interpuesto hace 20 años, para ser reconocidas como trabajadoras no asalariadas.

Patricia Mercado, secretaria de Trabajo explicó que la forma de acreditar a las sexoservidoras (100 hasta ahora) y evitar que los solicitantes sean víctimas de trata radica en hacer entrevistas y labor de campo en las zonas donde aseguran que trabajan, acreditar su identidad, además de la asesoría de organizaciones civiles como Brigada Callejera.

En el foro, Luis de la Barreda Solórzano, primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuestionó la victimización de las mujeres que buscan ejercer la prostitución y que son generalizadas como víctimas de trata, siendo que “la verdadera violencia es que no cuentan con derechos laborales, de salud , seguridad y de vivienda”.

Por su parte Andrea González, directora de la Clínica de Especialidades Condesa señaló que es posible identificar con una revisión médica a las víctimas de trata por lesiones en sus órganos sexuales, estrés, ansiedad, abortos, trastornos del sueño y pesadillas.

Además de que debe terminar la estigmatización de que son fuentes de contagios de VIH debido a que en la Ciudad de México la población masculina ocupa el primer lugar de contagios sin ejercer la prostitución.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *