Tiene Morelos entorno idóneo para formar científicos e investigadores

Con más de dos mil científicos y más de 40 centros de investigación de instituciones reconocidas, Morelos tiene el entorno idóneo para convertirse en una verdadera potencia en la generación de capital del conocimiento para el país, expresó hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido.

Durante la inauguración de la Octava Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el parque San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca, Ramírez Garrido destacó la calidad de la planta académica en las universidades públicas del estado y la destreza de los jóvenes alumnos.

Ante los estudiantes participantes y ganadores en olimpiadas estatales, nacionales e internacionales de matemáticas, física y química, a quienes entregó un reconocimiento, el Gobernador destacó la importancia que tiene para Morelos el trabajo diario de los más de dos mil científicos e investigadores.

Trabajan a diario en la búsqueda de cómo mejorar la calidad de vida, desde distintas maneras. Un ejemplo es que con las investigaciones de muchos años, en México se erradicó la poliomielitis, expresó.

Graco Ramírez recordó que en la entidad tienen presencia más de 40 centros de investigación de reconocidas instituciones, como son de la UNAM, del Instituto Mexicano del Tecnología del Agua, del Instituto Nacional de Salud y de otras más.

Después de entregar reconocimientos a los jóvenes, Graco Ramírez señaló que además del esfuerzo de cada uno de ellos, sus logros también se debieron al entorno en que está inmerso el estado con respecto a la Innovación, Ciencia y Tecnología.

Señaló que así como se terminó con la poliomielitis, las investigaciones actuales harán que pronto se termine con el cáncer cérvico-uterino, para el cual ya se tienen vacunas preventivas, y se están aplicando desde muy temprana edad a las mujeres.

El Gobernador señaló que Morelos tiene el entorno idóneo para la formación de futuros científicos, investigadores y tecnólogos, por ello convocó a los estudiantes de dichas ramas a seguir esforzándose y aprovechar al máximo a la planta docente, que ocupa el segundo lugar en calidad a nivel nacional.

Como ejemplo de que en Morelos se tiene capacidad, Ramírez Garrido citó algunos de los logros de las universidades públicas del estado, como la UAEM, la UTEZ y la UPEMOR.

Aseguró que mientras en Morelos y México se formen nuevos científicos e investigadores, va a llegar el momento en que México sea independiente con relación a la solución de problemas de ese tipo, debido a que la respuesta estará en sus propios científicos.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, detalló que la instrucción del mandatario morelense es impulsar la economía del conocimiento y apoyar a los jóvenes talento.

Valderrama Blanco explicó que en la Octava Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a desarrollarse del 20 al 22 de octubre, participan 548 talleristas de los distintos centros de investigación con presencia en el estado.

Señaló que se cuenta con un área ex profeso, para fomentar el interés y la vocación por la ciencia y la tecnología.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina y la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

Tiene Morelos entorno idóneo para formar científicos e investigadores
Tiene Morelos entorno idóneo para formar científicos e investigadores

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *