Morelos, a la vanguardia nacional en innovación y sustentabilidad

Morelos, a la vanguardia nacional en innovación y sustentabilidad
Morelos, a la vanguardia nacional en innovación y sustentabilidad

El gobernador Graco Ramírez ha insistido en que el presente es el siglo de la innovación y la sustentabilidad, y Morelos es la entidad que se pone a la vanguardia del país para cumplir el compromiso social y gubernamental de rescatar la biodiversidad del estado y del país, señaló el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al moderar la mesa “Transición a las energías limpias en el marco de la Reforma Energética”.

Los ponentes señalaron por su parte que la Reforma Energética es más bien una “reforma petrolera”, se requiere de la Ley de Transición Energética para disminuir los riesgos de la primera y acelerar la utilización de las energías renovables, para frenar con urgencia el grave deterioro de la biodiversidad.

En lo anterior coincidieron participantes de la mencionada mesa de discusión en el tercer y último día del Foro Internacional Alternativas Verdes, al cual calificaron como un acierto del Gobierno de Morelos para impulsar la mencionada transición.

Moderados por el secretario de Gobierno, intervinieron en el panel los diputados federales, Ramón Antonio Sampayo de la Comisión del Cambio Climático, Javier Orihuela García de la misma Comisión, militantes del PRD y René Ricardo Fujiwara Montelongo, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de Nueva Alianza.

El primero de ellos señaló que muchos políticos y funcionarios en México todavía no ven el medio ambiente como un bien público, el medio ambiente no es un bien tangible; citó como ejemplo que los alcaldes invierten en sistemas de recolección, pero no en la disposición final de la basura y menos con sistemas sustentables.

El diputado Ramón Antonio Sampayo dijo que muy pocos ayuntamientos tienen un plan de desarrollo y crecimiento de sus ciudades con base en políticas sustentables, por lo que resulta urgente que todos los niveles de gobierno y desde los diferentes poderes, se fomente la capacitación de presidentes municipales y cabildos en materia de sostenibilidad.

René Ricardo Fujiwara llamó la atención sobre los probados riesgos de contaminaciones para los acuíferos que representa el sistema de extracción de gas shale, El gas de lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas), es un hidrocarburo gaseoso que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino.

Estas condiciones obligan a utilizar de 9 a 20 millones de litros de agua por cada pozo para la extracción del gas shale y si en México están proyectados perforar 20 mil pozos de este tipo –recalcó el legislador de Nueva Alianza– se advierte “la cantidad astronómica de agua que se va a necesitar, con el problema de que después de este proceso, el agua no puede ser reciclada ni depurada”.

Javier Orihuela García, diputado federal por Morelos, apuntó: para que la Reforma Energética arroje beneficios reales al país y a su población, se requiere de la vigencia de la Ley de Transición Energética, para promoverlas energías sustentables y dejar la dependencia que tiene México en ese sector”.

Dijo que la cancelación de la construcción de la refinería de Tula, a partir de esta administración federal es también la cancelación de la posibilidad de que algún día el país logre generar sus propias gasolinas y no las tenga que importar de Estados Unidos, de mala calidad y a precios muy elevados.

Apuntó que hace falta la agenda nacional, regional, estatal en materia de energías renovables para definir lo que se llama “la huella del carbono”; es decir, el volumen de contaminantes atmosféricos que registran las áreas urbanas y, a partir de esos registro, iniciar campañas para “descarbonizar el país”.

En el ámbito de los municipios, Orihuela García insistió “ya no queremos tiraderos a cielo abierto; los basureros convencionales son muy dañinos y además es dinero tirado porque el gas generado por los desperdicios orgánicos, se puede aprovechar para crear energía eléctrica.

Desde la Cámara de Diputados estamos impulsando la participación social en estas materias, porque ya no es sólo asunto de los gobiernos”, recalcó el legislador Javier Orihuela.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *